AP VERIFICA: No lloren por Henry Kissinger

AP VERIFICA: No lloren por Henry Kissinger

No lloren por Henry Kissinger. En un comentario informal el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por los gastos sanitarios del experto en política exterior...

No lloren por Henry Kissinger.

En un comentario informal el martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su preocupación por los gastos sanitarios del experto en política exterior. Estaba exagerando para reforzar un argumento sobre el Obamacare.

A continuación, una revisión de los comentarios de Trump el martes sobre ese y otros asuntos, así como un descabellado intento de la Casa Blanca de culpar a un senador republicano por el acuerdo nuclear con Irán.

TRUMP: “Ahora, vamos a tener que hacer algo con Obamacare porque está fracasando. Henry Kissinger no quiere pagar un aumento del 116% en sus primas, pero es lo que está pasando”, comentó tras reunirse con Kissinger.

LOS HECHOS: Se puede asumir con bastante certeza que Kissinger, de 94 años, ex secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, presidente de su propia consultoría internacional y autor prolífico, no sufre por el aumento de los costes del programa sanitario aprobado por el expresidente Barack Obama. También es ilegal que una aseguradora venda un plan de Obamacare a alguien que está cubierto por Medicare.

Otra apuesta bastante segura es que Trump no pretendía que se le tomara al pie de la letra.

Pero no está claro a qué se refería el presidente al mencionar un aumento del 116% en la cobertura médica.

Las primas sin subvencionar en Arizona para una persona hipotética de 27 años que comprara un plan Obamacare estándar subieron el año pasado un 116%, según una estimación anterior del gobierno. Sin embargo, ese precio podría reducirse de forma significativa con subvenciones disponibles para personas de ingresos bajos y moderados.

___

TRUMP: “De modo que el PIB del pasado trimestre fue del 3,1%. La mayoría de los tipos que están en su negocio, y en otros, decían que eso no se alcanzaría en mucho tiempo. Ya sabe, Obama nunca alcanzó ese número”, dijo en una entrevista con la revista Forbes.

LOS HECHOS: Sí, Barack Obama alcanzó ese número, y varias veces. El crecimiento económico superó el 3% en ocho trimestres durante la presidencia de Obama.

Cuando Forbes señaló que Obama había registrado ese ritmo de crecimiento, Trump corrigió su afirmación: “Nunca lo alcanzó de forma anual”.

Eso es cierto. La economía nunca creció más de un 3% en un año natural durante los mandatos de Obama. Eso no ha ocurrido desde 2005. Es improbable que eso ocurra tampoco este año.

___

TRUMP sobre la ley sanitaria de Obama: “Lo que estamos haciendo es intentar mantenerla a flote, porque está fracasando”, afirmó en la entrevista con Forbes.

LOS HECHOS: Le gustaría hundir Obamacare. Hasta entonces, es cierto que ha arrojado al menos un salvavidas temporal al mercado de seguros sanitarios creado por esa ley. Pese a sus amenazas de cortar los pagos a las aseguradoras que ayudan a reducir los copagos y gastos deducibles, su gobierno ha seguido cubriendo los pagos mes a mes.

Sin embargo, su gobierno ha anunciado grandes recortes para el año que viene en programas que fomentan la contratación de seguros médicos amparados por esa ley.

La publicidad se reducirá a 10 millones de dólares, en comparación con los 100 millones de dólares de 2017, según autoridades sanitarias. También se reducirá en torno a un 40% el dinero para orientadores de consumidores. Y la temporada de contrataciones para el mercado de seguro individual subvencionado se reducirá de forma considerable para 2018, con un periodo del 1 de noviembre al 15 de diciembre de este año.

___

TRUMP: “Tengo más leyes aprobadas en un periodo de nueve meses que casi cualquier otro presidente que haya ejercido el cargo. Aprobamos unas 50 leyes. No hablo sólo de decretos, que son muy importantes, hablo de propuestas de ley”, dijo en la entrevista con Forbes.

LOS HECHOS: Ha firmado pocas leyes importantes, algo especialmente llamativo dada la mayoría republicana que mantiene en la Cámara de Representantes y el Senado. Su registro de leyes palidece no sólo en comparación con el de Franklin Roosevelt, sino también con el de Obama y otros mandatarios.

Todos los presidentes firman legislación rutinaria. Trump no es ninguna excepción. Entre las más de 50 propuestas de ley que ha refrendado con su firma hay una ley que pone a una clínica para veteranos en el condado de Butler, Pensilvania, el nombre de Abie Abraham, sobreviviente de la Marcha de la Muerte de Bataán. Otras han designado un regente del Smithsonian Institution y puesto el nombre del fallecido senador Fred Thompson a un edificio federal y un tribunal en Nashville, Tennessee.

También ha firmado ayuda de emergencia para víctimas de huracanes.

La única ley con trascendencia que ha firmado es la que no le gustaba pero aceptó, y que endurece las sanciones a Rusia e Irán. Entre tanto, su promesa de revocar y reemplazar la ley sanitaria de Obama aún no se ha hecho realidad tras dos intentos fallidos en el Congreso.

Su propuesta de reforma fiscal está en trámite, pero no aprobada, y la cuantiosa iniciativa de infraestructuras que prometió no ha llegado al Congreso.

Roosevelt, en cambio, aprobó más de una docena de leyes históricas en sus primeros 100 días, mucho menos que nueve meses, creando los pilares de su New Deal para combatir la depresión. Obama firmó un enorme paquete de estímulo en su primer mes y consiguió aprobar una ley que ampliaba la atención sanitaria para niños, así como la ley Lilly Ledbetter sobre la igualdad de salario para las mujeres, en sus primeros 100 días.

___

SARAH HUCKABEE SANDERS, portavoz de la Casa Blanca: "El senador Corker trabajó con Nancy Pelosi y el gobierno de Obama para allanar el camino a esa legislación y básicamente extendió la alfombra roja para el acuerdo con Irán”, dijo en una sesión informativa el martes.

TRUMP: "¡También es en gran parte responsable del espantoso Acuerdo con Irán!”, escribió en un tuit el domingo.

LOS HECHOS: El senador Bob Corker de Tennessee, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no participó en la elaboración del acuerdo internacional de 2015 forjado por Estados Unidos y otras potencias mundiales para limitar la capacidad de Irán para amasar un arsenal nuclear. De hecho, Corker se opuso frontalmente al acuerdo y afirmó que el expresidente Barack Obama debía someter a una votación del Senado el acuerdo de siete países.

Cuando Obama no lo hizo, Corker ayudó a otros senadores a redactar una ley que somete el acuerdo internacional a una revisión periódica del Congreso. Esa ley también habría impedido que el acuerdo siguiera adelante de haber conseguido votos suficientes. No lo logró. En cualquier caso, la decisión definitiva de aplicar el acuerdo fue de Obama, no del Congreso.

___

Los periodistas de Associated Press Donna Cassata, Christopher S. Rugaber, Josh Boak y Richard Lardner contribuyeron a este despacho.

EDITOR'S NOTE _ A look at the veracity of claims by political figures

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/97966/0/ap-verifica-no-lloren-por-henry-kissinger/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR