Presidente de Turkmenistán pone fin a prestaciones sociales

Presidente de Turkmenistán pone fin a prestaciones sociales

El presidente de Turkmenistán ordenó el martes el cese de servicios gratuitos de gas natural, electricidad y agua, beneficios que los residentes de la antigua república soviética gozaron durante un...

El presidente de Turkmenistán ordenó el martes el cese de servicios gratuitos de gas natural, electricidad y agua, beneficios que los residentes de la antigua república soviética gozaron durante un cuarto de siglo.

Gurbanguly Berdymukhamedov dijo que la decisión alentaría un uso más racional de los recursos del país del centro de Asia. La decisión ocurre ahora que el país desértico rico en gas enfrenta problemas económicos debido a una caída de los precios de combustibles fósiles en todo el mundo.

Berdymukhamedov ha gobernado Turkmenistán desde fines del 2006, cuando asumió el poder tras la muerte de su excéntrico predecesor autócrata, quien renombró los meses del año con nombres de sus familiares.

Por su parte, Berdymukhamedov ha creado un culto de personalidad a su entorno. Los medios estatales muestran su bravura con una serie de disciplinas físicas, incluyendo destrezas para montar caballo y bicicleta, manejar autos y levantar pesas.

La constitución se enmendó para extender el período presidencial de cinco a siete años y eliminar la edad límite para la presidencia, para que Berdymukhamedov prácticamente sea presidente de por vida.

También el martes, el parlamento turkmeno corrigió la constitución nacional para crear el Concilio Popular que asumirá funciones legislativas clave. El próximo año, la nueva dependencia también asumirá las tareas de otro órgano, el Concejo de Ancianos, que el martes nombró a Berdymukhamedov como Héroe de Turkmenistán por segunda vez.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/97941/0/presidente-de-turkmenistan-pone-fin-a-prestaciones-sociales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR