Palestino mata a 3 israelíes en asentamiento judío

Palestino mata a 3 israelíes en asentamiento judío

Un palestino abrió fuego a primera hora del martes a la entrada de un asentamiento judío en las afueras de Jerusalén, matando a tres efectivos israelíes de seguridad e hiriendo de gravedad a un...

Un palestino abrió fuego a primera hora del martes a la entrada de un asentamiento judío en las afueras de Jerusalén, matando a tres efectivos israelíes de seguridad e hiriendo de gravedad a un cuarto, antes de ser muerto por fuerzas de seguridad, en uno de los ataques más fatales en una ola de violencia de dos años.

El agresor fue un hombre de 37 años con permiso de trabajo en Israel y problemas personales que parece haber actuado por su cuenta, dijeron funcionarios israelíes.

El ataque se produjo en un período tenso en medio de feriados judíos y casi seguramente complicará las gestiones de mediación del enviado especial estadounidense Jason Greenblatt, quien acaba de arribar a la región para reunirse con líderes israelíes y palestinos.

En la reunión semanal del gabinete, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el ataque fue resultado en parte de la incitación sistemática palestina y agregó que esperaba que el presidente palestino Mahmud Abás “condene este ataque y no trate de justificarlo”.

La portavoz policial israelí Luba Samri dijo que el agresor, identificado como Nimr Mahmoud Ahmed Jamal, se acercó a entrada puerta trasera del asentamiento de Har Adar, escondiéndose entre otros trabajadores palestinos que estaban siendo registrados por las fuerzas de seguridad. Cuando levantó sospechas y se le dio el alto, el hombre sacó un arma y empezó a disparar a una escasa distancia. El pistolero murió abatido por otros efectivos de seguridad en el lugar.

Los muertos fueron identificados como Solomon Gavria, un policía de 20 años, y dos guardias de seguridad _ Yousef Othman y Or Arish, ambos de 25 años. El servicio médico Magen David Adom dijo que el herido, de unos treinta y tantos años, fue hospitalizado y estaba en condición estable tras ser operado para sacarle dos balas.

Har Adar es una exclusiva comunidad al oeste de Jerusalén, en la línea que separa Cisjordania e Israel, y es conocida por sus buenas relaciones con sus vecinos árabes, lo que la hace un blanco inusual de la violencia registrada en la zona en los dos últimos años.

Entre 100 y 150 trabajadores palestinos suelen entrar en el recinto en los días laborables, indicó Shay Retter, responsable del comité de seguridad de Har Adar.

Desde septiembre de 2015, agresores palestinos han matado a 48 israelíes, a dos estadounidenses de visita en el país y a una turista británica en ataques con armas blancas, de fuego y atropellos con vehículos.

En ese periodo, fuerzas israelíes han matado a unos 255 palestinos, la mayoría considerados atacantes por Israel aunque otros perdieron la vida en enfrentamientos con las autoridades. La mayoría de las agresiones palestinas fueron apuñalamientos a fuerzas de seguridad en Cisjordania.

Israel atribuye la violencia a la incitación de líderes religiosos y políticos palestinos, así como a sitios en medios sociales que glorifican la violencia y fomentan los ataques. Los palestinos alegan que la violencia deriva de la ira y la frustración por décadas de control israelí en los territorios que reclaman para un estado.

Sin embargo, el servicio de inteligencia nacional de Israel Shin Bet restó la importancia de la ideología como motivo, diciendo que el atacante estaba afectado por problemas personales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96609/0/palestino-mata-a-3-israelies-en-asentamiento-judio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR