Firma mexicana declara mayor pago por cementera boliviana

Firma mexicana declara mayor pago por cementera boliviana

La empresa de cemento mexicana Chihuahua informó el martes que por la compra de 46% de la mayor cementera de Bolivia pagó un monto mayor al que declaró el empresario y líder opositor Samuel Doria...

La empresa de cemento mexicana Chihuahua informó el martes que por la compra de 46% de la mayor cementera de Bolivia pagó un monto mayor al que declaró el empresario y líder opositor Samuel Doria Medina, investigado por los Papeles de Panamá.

"El monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas”, declaró Sergio Sainz, representante del Grupo Cementos de Chihuahua en una sesión de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta salida de capitales bolivianos a paraísos fiscales.

Doria Medina, opositor al gobierno de Evo Morales, negó las afirmaciones en un diálogo con radio Panamericana y explicó que se encuentra en un arbitraje con la empresa mexicana por 36 millones de dólares por lo que aseguró que cualquier afirmación de ellos “no es confiable”.

El empresario boliviano vendió a cementos Chihuahua 46% de las acciones de la cementera Soboce en 2005 por un monto que no se hizo público y que es motivo de investigación. Sainz explicó que la transacción se realizó a través de la empresa de ultramar Akapana a pedido del político y no a solicitud de la compañía mexicana como había indicado Doria Medina.

Tras el escándalo de los Papeles de Panamá, Bolivia comenzó a investigar a las empresas bolivianas implicadas. Una de ellas es Akapana, de la familia de Doria Medina. El empresario boliviano en su descargo explicó que la creación de Akapana fue por pedido de la cementera mexicana.

La Asamblea Legislativa, encargada de la pesquisa, está conformada en su mayoría por oficialistas.

El Ministerio de Transparencia informó que se investiga a unas 108 empresas bolivianas involucradas en el escándalo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96607/0/firma-mexicana-declara-mayor-pago-por-cementera-boliviana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR