Aumentan crímenes violentos en EEUU por 2do año consecutivo

Aumentan crímenes violentos en EEUU por 2do año consecutivo

Los crímenes violentos en Estados Unidos subieron por segundo año consecutivo en 2016, en parte por el aumento de los asesinatos en algunas de las ciudades principales, pero permanece en niveles...

Los crímenes violentos en Estados Unidos subieron por segundo año consecutivo en 2016, en parte por el aumento de los asesinatos en algunas de las ciudades principales, pero permanece en niveles históricamente bajos, según datos del FBI difundidos el lunes.

El gobierno del presidente Donald Trump de inmediato aprovechó los números como prueba de que el país está en medio de una peligrosa oleada de crimen que justifica el regreso de tácticas más severas como más arrestos y sanciones más fuertes contra crímenes de drogas. Pero los criminólogos han advertido que los nuevos números no necesariamente indican el inicio de una tendencia, al señalar que la tasa de crímenes violentos permanece muy por debajo que hace un cuarto de siglo.

Aun así, el FBI dijo que era el primer aumento en años consecutivos en crímenes violentos en más de una década.

Los crímenes violentos como tiroteos y robos aumentaron en 4,1% en 2016 comparado con el año previo. Los homicidios subieron 8,6%, según los datos. La violencia aumentó 3,9% en 2015, mientras que los asesinatos brincaron más de 10%.

“Es una tendencia preocupante que amenaza con echar atrás los avances que hicieron más seguros a nuestros barrios y comunidades; más de 30 años de reducción de crimen han sido reemplazados por aumentos”, dijo Jeff Sessions, secretario de Justicia, la semana pasada durante un discurso en Boston. “No podemos aceptar esto como la nueva normalidad”.

A pesar del aumento, la tasa de crímenes violentos en 2016 ha permanecido baja durante varios años. Cayó 18% del 2007 y la tasa de homicidios está 6% por debajo que en ese mismo año, según los datos. Y está muy por debajo de los niveles de las décadas de los 1980 y 1990, en el clímax de la guerra contra las drogas, cuando Sessions era fiscal general en Mobile, Alabama.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96525/0/aumentan-crimenes-violentos-en-eeuu-por-2do-ano-consecutivo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR