Argentina: apartan al juez del caso Maldonado

Argentina: apartan al juez del caso Maldonado

La búsqueda sin resultados del joven Santiago Maldonado, quien desapareció hace casi dos meses durante un operativo de fuerzas federales en la Patagonia, le ha costado el cargo al juez al frente de...

La búsqueda sin resultados del joven Santiago Maldonado, quien desapareció hace casi dos meses durante un operativo de fuerzas federales en la Patagonia, le ha costado el cargo al juez al frente de la investigación.

Al mismo tiempo, trascendió un audio que comprometería a los agentes federales que están bajo sospecha.

Una corte federal dio lugar este viernes a un pedido de la familia Maldonado de apartar al juez Guido Otranto invocando “temor de parcialidad” tras una serie de declaraciones periodísticas en la que el magistrado aseveró que el artesano, de 28 años, podría haberse ahogado en un río.

La justicia investiga la desaparición forzada de Maldonado el 1 de agosto durante el desalojo de miembros de una comunidad mapuche que cortaban una ruta en la provincia de Chubut, unos 1.800 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Los mapuches reclaman como propias vastas extensiones de tierra que son propiedad de la compañía italiana Benetton.

Según la denuncia de la familia, basada en testimonios de mapuches, Maldonado fue golpeado y apresado por agentes de la Gendarmería --la policía de fronteras-- que llevaron adelante el procedimiento. La fuerza nunca confirmó esta detención.

Maldonado se había instalado en la Patagonia desde hacía unos meses. Allí se solidarizó con la causa mapuche.

El juez Otranto, no obstante, comentó en una entrevista reciente al diario La Nación que la "hipótesis más razonable es que se podría haber ahogado" en el río Chubut.

Otranto “ha efectuado juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa por desaparición forzada”, opinó la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia en un fallo difundido por el Centro de Información Judicial. Agregó que estas declaraciones públicas “podrían constituir un adelantamiento de la opinión vedado y que permite a las partes dudar de su imparcialidad”.

En su lugar, el tribunal designó al juez federal Gustavo Lleral.

“Esperamos ahora saber la verdad, encontrar a Santiago y a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición”, expresó la familia Maldonado en un comunicado.

En paralelo a la decisión de la cámara, trascendió un diálogo de Whatsapp entre dos agentes de la Gendarmería, en el cual uno de ellos afirmó que "ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a [Santiago] Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana".

Esta conversación fue difundida el viernes por el diario La Nación, pero forma parte de los peritajes a los teléfonos móviles de los gendarmes que participaron del operativo ordenados por la justicia, confirmó a AP Gastón Chillier, director Ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se ha constituido en querellante en la causa junto a la familia Maldonado.

El abogado no quiso comentar sobre las implicancias de este audio para la investigación.

El caso ha sacudido a la sociedad argentina, que tiene latente en su memoria las atrocidades cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983) y que en democracia padeció otros casos de desaparición de personas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Hubo dos manifestaciones callejeras multitudinarias para exigir la aparición de Maldonado, un reclamo con el cual también se han solidarizado personajes del deporte como Diego Maradona y artistas como el compositor Gustavo Santaolalla y el rapero René Pérez Joglar, conocido como Residente.

En agosto, organismos de derechos humanos impulsaron una acción urgente ante el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, que expresó su preocupación por el caso y le reclamó al Estado argentino una serie de medidas para dar con el joven.

A su vez, el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Francisco Eguiguren adelantó que citará al gobierno de Mauricio Macri por el caso Maldonado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96314/0/argentina-apartan-al-juez-del-caso-maldonado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR