Trump se alía con el establishment republicano en Alabama

Trump se alía con el establishment republicano en Alabama

Donald Trump está poniendo a prueba su capital político en una elección de Alabama en la que apoya a un candidato del establishment republicano y le da la espalda a otro que es venerado por muchos de...

Donald Trump está poniendo a prueba su capital político en una elección de Alabama en la que apoya a un candidato del establishment republicano y le da la espalda a otro que es venerado por muchos de sus partidarios.

Trump viajaba el viernes a Huntsville, Alabama, para hacer campaña por el sentador Luther Srange, designado en febrero para cubrir la vacante dejada por Jeff Sessions cuando fue nombrado secretario de justicia.

El presidente brindó su apoyo a Strange el mes pasado y el viernes dijo en un tuit: “Estaré en Alabama esta noche. Luther Strange ha progresado muchísimo desde que le di mi apoyo, pero será (una elección) muy estrecha. ¡Quiere mucho a Alabama y yo también!”.

La dinámica política que se registra en Alabama es sin duda curiosa.

El mandatario, que es muy popular en este estado republicano, respalda a un Strange que cuenta con el apoyo de un comité de acción política vinculado con el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell. Eso lo coloca en las antípodas de aliados importantes de Trump, incluido el ex estratega de la Casa Blanca Steve Bannon, quien apoya a Roy Moore, un jurista opuesto al matrimonio gay y que alguna vez trató de conseguir que los Diez Mandamientos fuesen exhibidos en público.

Otros partidarios de Moore son la ex candidata a vicepresidenta Sarah Palin, quien el jueves dijo en un acto que apoyaba a Trump, pero que Moore era un candidato mucho mejor para el “movimiento” del presidente.

“Un voto por el juez Moore no es un voto contra el presidente. Es un voto a favor del programa del pueblo que eligió al presidente”, afirmó Palin ante cientos de asistentes al acto.

Moore superó a Strange en la primera ronda de las primarias republicanas, pero no pudo evitar una segunda vuelta, la cual podría dar una pauta de hasta qué punto Trump puede influir en una votación.

Senadores republicanos temen que Moore sea una figura conflictiva en la cámara alta o incluso que pierda ante el demócrata Doug Jones. También les preocupa el impacto que pueda tener una derrota de Strange en la imagen de Trump de cara a las elecciones del año que viene.

McConnell habló con Trump hace poco y le aseguró que Strange es mucho más fuerte de lo que indican encuestas recientes, según una persona al tanto de la conversación que pidió no ser identificado para hablar del tema.

Aliados de Trump dicen que la lealtad y el compromiso de Strange para con el programa del mandatario incidieron también en la decisión de Trump de apoyarlo.

Steven Law, que dirige una agrupación que recauda fondos para Strange, dijo que “el mejor impulso que podía recibir Strange es una visita de Donald Trump en los días previos” a la votación.

En el 2010 y el 2012, candidatos extremos ganaron las primarias republicanas y perdieron contiendas teóricamente favorables ante los demócratas. McConnell se propuso evitar que eso se repitiese y hasta ahora lo ha conseguido.

Pero los partidarios de Moore no muestran inclinación alguna a entregar la contienda y Moore ha recibido el apoyo del portal Breitbart News y de la Great America Alliance, que respalda a Trump.

___

Lucey informó desde Washington.

La reportera de la AP Erica Werner colaboró en este despacho desde Washington.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96294/0/trump-se-alia-con-el-establishment-republicano-en-alabama/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR