Pierde fuerza gestión republicana contra reforma de salud

Pierde fuerza gestión republicana contra reforma de salud

Los intentos de los republicanos por derogar la reforma de salud aprobada durante el gobierno anterior parecían perder impulso el viernes cuando importantes legisladores de su mismo partido se...

Los intentos de los republicanos por derogar la reforma de salud aprobada durante el gobierno anterior parecían perder impulso el viernes cuando importantes legisladores de su mismo partido se opusieron a la medida.

El senador John McCain dijo que votaría en contra el proyecto, afirmando que “haríamos mejor si trabajáramos juntos, republicanos y demócratas”. La declaración probablemente asesta una estocada final a la iniciativa.

Poco antes la senadora republicana Susan Collins dijo que se está “inclinando en contra” de derogar la medida.

En la mañana del viernes el presidente Donald Trump había acudido a Twitter para fustigar al senador Rand Paul y otros republicanos que se opondrían al último intento de derogar la ley de salud del anterior mandatario Barack Obama. Paul replicó que el proyecto es una “falsa derogación” y que la Casa Blanca solo busca una victoria legislativa, sin importarle los detalles de la norma.

“Rand Paul, o quien vote contra Proyecto Salud será conocido para siempre (futuras campañas políticas) como ‘el republicano que salvó Obamacare’”, tuiteó Trump, llamando a la Ley de Cuidado de Salud Asequible por su nombre popular.

Fue el segundo ataque en tres días de Trump a Paul por ser hasta ahora el único republicano que dice que votará contra el proyecto en una votación que se realizaría la semana próxima. Debido a la oposición demócrata unificada, la medida fracasará si solo tres de los 52 senadores republicanos se oponen. La votación, si se realiza, parece reñida.

En entrevista con The Associated Press, Paul calificó la medida de “falsa derogación” porque dejaría intactos los casi 1 billón de dólares en impuestos que creó la ley de Obama para financiar la ampliación de la cobertura. Dijo que el proyecto solo sirve para crear una “pelea perpetua” en torno a la distribución de fondos a los estados.

La Casa Blanca “solo quiere una victoria legislativa, no les importa la medida”, dijo Paul.

Dijo que la dirigencia republicana lo “embellecía con adornos especiales” para estados representados por senadores republicanos en el intento de asegurar sus votos. La medida trasladaría los fondos que la ley de Obama asigna para ayudar a la gente a obtener cobertura a subsidios que controlarían los estados con fórmulas de gastos que favorecerían a los gobernados por los republicanos.

“No estoy dispuesto a dejarme sobornar o entrar en un quid pro quo”, dijo Paul.

El senador, que fue rival de Trump en la campaña por la candidatura presidencial, dijo que no le molestan los tuits.

“Soy grandecito, estoy dispuesto a intercambiar golpes con el presidente”, aseguró.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96287/0/pierde-fuerza-gestion-republicana-contra-reforma-de-salud/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR