LO ULTIMO: Incautan 10 millones de boletas en Cataluña

LO ULTIMO: Incautan 10 millones de boletas en Cataluña

Las últimas noticias sobre los esfuerzos independentistas en la región española de Cataluña. Todas las horas son locales. 15:50 La policía ha incautado casi 10 millones de boletas electorales...

Las últimas noticias sobre los esfuerzos independentistas en la región española de Cataluña. Todas las horas son locales.

15:50

La policía ha incautado casi 10 millones de boletas electorales destinadas al referéndum independentista del 1 de octubre que el gobierno central español considera ilegal.

El ministerio del Interior dijo en un comunicado que también se confiscaron carteles de kugares de votación y documentos para las autoridades de los comicios en un allanamiento en un depósito en las afueras de Barcelona.

Un operativo policial y judicial está en marcha para tratar de impedir el referéndum convocado por el gobierno regional independentista catalán.

Hay 5,5 millones de personas habilitadas para votar. Las sucesivas encuestas revelan que la mayoría de los habitantes de la región están a favor de realizar el referéndum, pero están divididos por igual en cuanto a la independencia.

___

13:10

El presidente de la región española de Cataluña acusó el miércoles al gobierno español de mostrar una “actitud totalitaria” con la detención de varios funcionarios catalanes. Sin embargo, prometió seguir adelante con un referendo de independencia pese a las advertencias legales de que no lo haga.

Carles Puigdemont compareció ante la prensa con miembros de su gabinete tras varias detenciones en una operación aún en marcha de la Guardia Civil. Entre los detenidos había un miembro destacado del gobierno catalán, encargado de asuntos económicos.

Puigdemont tachó la operación policial de ilegal y dijo que pretendía impedir que los catalanes voten el 1 de octubre.

La votación fue suspendida por el Tribunal Constitucional mientras los jueces revisan las acusaciones del gobierno español de que es ilegal.

El presidente de la Generaliat también dijo que las medidas del gobierno español para controlar los gastos de su ejecutivo suponen una suspensión “de facto” del autogobierno catalán.

___

11:45

El Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas anunció el miércoles nuevos controles sobre las finanzas del gobierno regional catalán para asegurar que no se dedica dinero público al referendo sobre la independencia de la región convocado para el 1 de octubre, que el gobierno español considera inconstitucional.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firmó una orden el martes por la noche que limita el nuevo crédito y requiere supervisión de las autoridades españolas para todos los pagos de servicios no esenciales en la región nororiental de Cataluña.

La decisión se tomó después de que las autoridades catalanas no aceptaran de forma voluntaria estos controles.

Con esta medida, prácticamente todos los gastos de la Generalitat queda en manos de Madrid. El Hacienda asumió la semana pasada el pago directo de los servicios básicos como educación, salud y los salarios de los empleados públicos.

El gobierno catalán ha prometido celebrar un referendo sobre la independencia de España pese a la firme oposición del gobierno central y a una orden de suspensión del Tribunal Constitucional.

La próspera región, que tiene a Barcelona como su capital, genera un quinto de la economía española. Sus 7,5 millones de habitantes están divididos casi a partes iguales en la cuestión de la independencia.

___

11:05

La policía española detuvo a 12 personas el miércoles en oficinas del gobierno regional de Cataluña, según medios españoles, en una operación contra los preparativos en la región para un referéndum de independencia que el gobierno español considera ilegal.

Los registros se centraron en los departamentos de economía y exteriores de la Generalitat, según la agencia de noticias Europa Press y otros medios, dentro de los esfuerzos de las autoridades españolas de detener todos los preparativos para la votación, convocada para el 1 de octubre.

Cientos de personas se reunieron para protestar por las manifestaciones y corear lemas independentistas ante las oficinas del gobierno catalán la capital regional Barcelona.

La Generalitat confirmó que Josep María Jove, secretario general de asuntos económicos, estaba entre los detenidos.

Autoridades judiciales y policía declinaron dar detalles sobre la operación, indicando que un juez había decretado el secreto de sumario.

___

10:10

Un alto cargo económico de la Generalitat catalana fue detenido el miércoles, según indicó el gobierno regional de Cataluña, mientras crecía la presión del gobierno español contra los preparativos de una consulta independentista suspendida por las autoridades españolas.

La detención de Josep María Jove, secretario general de asuntos económicos y mano derecha del vicepresidente regional, Oriol Junqueras, ocurrió por la mañana mientras agentes de la Guardia Civil registraban las oficinas del departamento regional de Economía, según una portavoz de la institución.

Un portavoz de Junqueras confirmó la detención y dijo que se estaban registrando otras oficinas del gobierno catalán. Los dos funcionarios declinaron dar su nombre, siguieron protocolos internos.

El gobierno central ha emprendido varias batallas legales para impedir el referendo del 1 de octubre, convocado por la coalición independentista que gobierna Cataluña, en el nordeste de España.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96066/0/lo-ultimo-incautan-10-millones-de-boletas-en-cataluna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR