LO ÚLTIMO: María baja a huracán de categoría 2

LO ÚLTIMO: María baja a huracán de categoría 2

Las noticias más recientes sobre las tormentas en la región. Todas las horas son locales: ___ 17:00 María perdió fuerza después de azotar Puerto Rico y es actualmente un huracán de categoría 2, de...

Las noticias más recientes sobre las tormentas en la región. Todas las horas son locales:

___

17:00

María perdió fuerza después de azotar Puerto Rico y es actualmente un huracán de categoría 2, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), pero los meteorólogos prevén que recupere fuerza para el jueves.

El avión cazahuracanes registró vientos máximos sostenidos de casi 175 kph (110 mph) con ráfagas más fuertes a las 5 p.m. del miércoles, de acuerdo con un reporte del NHC.

El vórtice del meteoro se ubicaba a unos 45 kilómetros (25 millas) al nor-noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y se movía con dirección noroeste a 19 kph (12 mph).

Los pronósticos indican que María pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana esta noche y la mañana del jueves.

___

14:00

Organismos de socorro y las fuerzas armadas dominicanas pidieron a la población que vive en zonas de riesgo buscar refugio en albergues o casas de familiares en áreas más seguras ante la llegada del huracán María.

“No esperen que alguien vaya a evacuarlo. Si usted sabe que está en una zona de riesgo, busque albergue”, dijo José Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias.

El servicio local de meteorología dijo que existen posibilidades de que después de salir de la vecina isla de Puerto Rico la tarde del miércoles, el huracán se intensifique en una ruta que probablemente lo llevará al norte de la costa septentrional dominicana.

El meteorólogo Francisco Holguín detalló que se esperan inundaciones en el este y noreste del país.

El ministro de Defensa, Rubén Paulino, anunció que durante la tarde del miércoles brigadas de militares comenzarán evacuaciones obligatorias en zonas vulnerables y en las riberas de los ríos, especialmente en las zonas este y norte del país.

___

13:30

Cerca de 4.000 turistas que se encontraban alojados en el complejo de playa de Bávara-Punta Cana, en el extremo oriental de República Dominicana, fueron trasladados el miércoles a hoteles de Santo Domingo y áreas aledañas a fin de protegerlos ante eventuales emergencias por el huracán María.

El presidente de la asociación de hoteles, Joel Santos, explicó que turistas evacuados estaban alojados en habitaciones muy cercanas a la playa.

La zona de Bávaro-Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, registra desde la mañana del miércoles aguaceros debido a la cercanía de la tormenta y de acuerdo con los pronósticos el vórtice del huracán pasará el jueves por la madrugada a unos 100 kilómetros al norte de esa área.

___

13:00

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en demanda de que el gobierno cumpla su promesa de aumento salarial, anunció que concluirá de forma adelantada su huelga a fin de que los galenos estén listos ante posibles emergencias por el huracán María.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico, detalló que la huelga sólo afectaba las consultas rutinarias, mientas las áreas de emergencia laboraban de forma regular.

Adelantó que todos los galenos se reintegran a sus labores la tarde del miércoles para que los hospitales puedan atender a posibles afectados por el meteoro, que pasará por el norte de República Dominicana la madrugada del jueves.

___

12:40

Félix Delgado, alcalde de la ciudad de Catano en la costa norte de Puerto Rico, dijo a la televisora WAPA que el 80% de las viviendas en el barrio de Juana Matos fueron “destruidas”.

No hubo más detalles por parte de Delgado, quien dio ese informe después que los meteorólogos dijeron que María se acercaba a la costa norte con vientos destructivos.

___

11:00

El huracán María se aproxima a la costa norte de Puerto Rico con sus vientos e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dice que el vórtice del gran huracán categoría 4 se encuentra a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de San Juan. Sus vientos sostenidos máximos son de 220 kph (140 mph) y la tormenta se desplaza hacia el noroeste a 19 kph (12 mph).

El centro dijo que no se pronostica un gran cambio en su fuerza en las próximas 48 horas. Se pronostican vientos de tormenta tropical en República Dominicana en las próximas horas y huracanados por la noche. Las islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas experimentarán el empeoramiento del clima el jueves por la mañana y vientos huracanados por la noche.

___

10:00

Los grupos de socorro de República Dominicana prohibieron las actividades recreativas y deportivas de playa en toda la costa este y noreste país, que incluye los centros turísticos de Bávaro-Punta Cana y la isla Saona, en el extremo oriental del país.

Sarah Carrasco, vocera del grupo Punta Cana, dijo a The Associated Press que ese centro turístico había cerrado las playas desde el miércoles y estaba preparado ante posibles evacuaciones de turistas.

Varios hoteles de la zona de Bávaro, donde el miércoles se registraban lluvias provocadas por el huracán María, habían cancelados sus reservaciones para el fin de semana.

Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, informó que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto desde el miércoles debido al oleaje anormal.

__

07:55

Un asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dice que se ha confirmado la muerte de siete personas debido al huracán María.

Hartley Henry no entró en detalles sobre las muertes. La cifra total es de nueve muertos, incluyendo dos en la isla francesa de Guadalupe.

Henry dijo que el país se encuentra “en estado de aturdimiento”, sin electricidad y escasas comunicaciones.

Dijo en un comunicado que se ha registrado una “tremenda pérdida de viviendas y edificios públicos” en la isla montañosa, pero se desconone la verdadera magnitud de los daños. La tormenta pasó por Dominica el lunes y martes y ahora se encuentra en Puerto Rico.

___

07:55

El huracán María es la tercera tormenta más fuerte que toca tierra en Estados Unidos de acuerdo con una magnitud clave de los meteorólogos: la presión del aire.

Cuanto más baja la presión central, más fuerte es la tormenta y la de María era de 917 milibares, comparada con la de Irma, de 929 milibares al tocar tierra en los Cayos de la Florida hace una semana.

___

07:20

Vuelan techos y se rompen ventanas al acercarse el huracán María a Puerto Rico al amanecer, con casi 900.000 personas sin suministro eléctrico y un árbol que cae sobre una ambulancia.

Los que buscaron refugio en un coliseo en San Juan fueron trasladados a las plantas altas, informó la radio WAKQ. La tormenta cruzaba Puerto Rico a 17 kph (10 mph). En San Juan se reportó una ráfaga de 182 kph (113 mph), según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

___

07:00

El huracán María tocó tierra a primera hora del miércoles en Puerto Rico.

El meteoro de categoría 4 tocó tierra cerca de Yabucoa con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas por hora), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

María está a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur-sureste de San Juan.

___

05:15

María se debilitó a huracán de categoría 4 mientras se acerca a Puerto Rico. El meteoro mantiene su peligrosidad y amenaza con mermar las ya de por sí decadentes infraestructuras de la empresa eléctrica y con obligar al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.

A primera hora del miércoles, los vientos sostenidos máximos de María rondaban los 250 kilómetros por hora (155 mph) y mantendrán esta intensidad hasta tocar tierra en la isla, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 05:00 de la madrugada, María estaba a unos 75 kilómetros (50 millas) al sureste de San Juan, Puerto Rico, y avanza en dirección noroeste a casi 17 kilómetros por hora (10 mph).

___

04:35

El prefecto de la isla francesa de Guadalupe elevó de uno a dos el número de fallecidos por el paso del huracán María.

Eric Maire dijo el martes en la noche que además de la persona que murió tras caerle un árbol encima, que “no cumplió con las instrucciones para permanecer a resguardo”, otra perdió la vida luego de “caer en el mar”.

Por el momento se desconoce la identidad de las dos víctimas.

Otras dos personas están desaparecidas tras un naufragio en la cercana isla de Desirade, también francesa, agregó la prefectura de Guadalupe.

Tres personas resultaron heridas en Martinica, una de ellas de gravedad, dijo el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

Las autoridades de estos territorios franceses todavía no evaluaron la magnitud de los daños.

___

03:45

Puerto Rico se preparaba para enfrentar lo que según las autoridades podría ser el huracán más potente de la historia en el territorio estadounidense. Advierten que podría diezmar las ya de por sí decadentes infraestructuras de la empresa eléctrica y podría obligar al gobierno a reconstruir docenas de comunidades.

María se dirigía a la isla con vientos de 280 kilómetros por hora (175 millas por hora) y, según las previsiones, podría tocar tierra a media mañana del miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como un huracán de categoría 5, barriendo la isla con potentes vientos durante entre 12 y 24 horas.

El número de apagones eléctricos creció a medida que María se acercaba a la isla. En la madrugada del miércoles, el meteoro estaba a unos 115 kilómetros (70 millas) al sureste de San Juan, la capital de la isla, y avanza en dirección noroeste a 17 kmh (10 mph).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96063/0/lo-ultimo-maria-baja-a-huracan-de-categoria-2/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR