LO ÚLTIMO: Mexico trabaja en rescate de gente atrapada

LO ÚLTIMO: Mexico trabaja en rescate de gente atrapada

Las noticias más recientes sobre el sismo en México. Todas las horas son locales: 23:55 El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que las autoridades se enfocarán en la búsqueda de personas que...

Las noticias más recientes sobre el sismo en México. Todas las horas son locales:

23:55

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que las autoridades se enfocarán en la búsqueda de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de inmuebles colapsados, tras el sismo de 7,1 que sacudió el centro del país.

“La prioridad en este momento es continuar el rescate de quienes aún se encuentran atrapados y dar atención médica a los heridos”, señaló en un mensaje a la nación desde la capital del país.

Peña Nieto dijo que hasta la noche del martes no había electricidad en el 40% de la Ciudad de México y el 60% del estado central de Morelos.

Las autoridades federales han reportado el fallecimiento de al menos 149 personas, incluidos varios niños, en varios lugares de México.

Junto con las autoridades, cientos de personas salieron a las calles de la capital a ayudar en las labores de búsqueda de desaparecidos y la remoción de escombros.

El sismo ocurrió poco menos de dos semanas de otro de magnitud 8,1 que remeció el sur del país y dejó más de 90 muertos. También se registró el mismo día que se recordaron 32 años del terremoto de 1985 que dejó miles de muertos en la capital.

___

23:00

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se recuperaron 22 cuerpos de una escuela colapsada en el sur de la capital del país tras el sismo de 7,1.

El mandatario dijo que 20 de los cuerpos eran de niños y dos más de adultos. No está claro si la cifra está incluida en el número total de fallecidos que ascendió a 149 en todo el país.

Peña Nieto visitó la escuela la noche del martes y sus comentarios fueron transmitidos en El Financiero TV. El presidente también dijo que había 30 niños y ocho adultos más desaparecidos.

Rescatistas continuaban la búsqueda de sobrevivientes en la escuela

___

21:35

Las autoridades federales anunciaron que subió a 149 el número de fallecidos por el sismo de 7,1 que sacudió el martes el centro de México.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su cuenta de Twitter que 55 personas murieron en el estado de Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en el estado central de Puebla, 10 en el Estado de México y tres en Guerrero, en el sur del país.

Las autoridades e innumerables ciudadanos removían por la noche escombros en diversos inmuebles colapsados en la Ciudad de México, donde se temía que hubiera un número indeterminado de personas.

___

20:50

El gobernador de Puebla, Tony Gali, informó en Milenio Televisión que el número de fallecidos en su estado incrementó a 32 tras el fuerte sismo que sacudió el centro del país. La cifra anterior era de 29.

Con la actualización, el total de muertos ascendió a 142.

El sismo de 7,1 tuvo su epicentro en una localidad del estado de Puebla.

___

20:40

Las nominaciones a los Latin Grammy Awards se posponen debido al terremoto de 7,1 grados en México y a los desastres derivados de los huracanes Harvey e Irma.

El presidente de la Academia Latina de Grabación, Gabriel Abaroa Jr., emitió un comunicado al respecto aunque no precisó nueva fecha para el evento. “En este momento, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por estos acontecimientos catastróficos y los que puedan seguirles.

___

20:35

Rescatistas se hacen camino entre los escombros para tratar de rescatar a niños atrapados después de que se colapsara una escuela en el sur de la Ciudad de México tras el sismo de 7,1 grados que se registró por la tarde.

Algunos parientes aseguraron que recibieron mensajes de un par de niñas atrapadas bajo el edificio, pero los reportes no han sido confirmados hasta el momento.

___

20:30

El presidente Nicolás Maduro anuncia que Venezuela está “lista para apoyar al pueblo mexicano" en todo lo que pueda tras el sismo que dejó al menos 120 fallecidos.

“Toda nuestra solidaridad con México en esta hora de tanto dolor”, dijo Maduro, citado por la estatal Venezolana de Televisión. “México cuenta con Venezuela en este momento de dificultades y de tragedia que le toca vivir", agregó el gobernante.

Las autoridades venezolanas tienen previsto enviar a México una aeronave con ayuda humanitaria, se informó.

___

20:00

La cifra de fallecidos por el sismo de 7,1 que sacudió el centro de México ascendió a 139, según cifras del gobierno federal.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló en su cuenta de Twitter que tenían el reporte de 64 fallecidos en el estado central de Morelos, 36 en la Ciudad de México, 29 en el estado central de Puebla y uno más en Guerrero, en el sur del país.

El conteo del gobierno federal no contempla un fallecido que reportó el gobierno del estado sureño de Oaxaca.

Poco antes, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a través de Facebook en el que dice que su gobierno trabaja para darle atención a los damnificados del sismo.

También ordenó que en todos los hospitales públicos se atienda a cualquier persona, sin importar si son derechohabientes o no. Además, informó que se ha solicitado el apoyo de las fuerzas armadas para apoyar durante la noche a la población de la capital del país.

___

19:05

El gobierno del estado de Oaxaca reportó la muerte de una mujer, con lo que se elevó a 120 la cifra total de fallecidos por el sismo en México.

En un comunicado el gobierno de ese estado informó que unos 94 edificios y viviendas sufrieron daños -entre ellos un hospital, al menos dos escuelas y dos iglesias- y que una casa se derrumbó.

___

18:40

El presidente de Estados Unidos envió buenos deseos a los habitantes de la capital de México tras el sismo de 7,1 que sacudió el centro del país y dejó al menos 119 fallecidos.

“Que Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos ahí para ustedes”, señaló en su cuenta de Twitter.

Mandatarios de América Latina también enviaron mensajes de solidaridad a través de la misma red social.

“Acompañamos a México frente al nuevo sismo que golpeó hoy. Nuestra solidaridad y apoyo a los afectados”, señaló en su cuenta de Twitter el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El mandatario paraguayo Horacio Cartes anunció en la red social que se sumarán a cualquier ayuda internacional.

“Consternado por terremoto en México. Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo mexicano. Mucha fuerza y hermandad”, puso el presidente boliviano Evo Morales en su cuenta de Twitter.

___

18:10

La cifra de fallecidos tras el sismo de 7,1 que sacudió el centro de México subió a 119. Esta es la mayor cifra de víctimas desde el terremoto de 1985 que dejó miles de muertos.

El alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó a medios locales que al menos 30 personas habían muerto en la capital, donde varios edificios colapsaron o resultaron dañados en al menos 44 puntos. Entre 50 y 60 personas fueron rescatadas con vida de los escombros a lo largo y ancho de la ciudad.

Autoridades estatales habían reportado al menos 54 fallecidos en el estado de Morelos, al sur de la capital; 26 en Puebla, según el director de prevención de desastres, Carlos Valdés. Nueve más murieron en el Estado de México, de acuerdo al gobernador.

___

17:30

El gobierno federal informó que subió a 79 la cifra de fallecidos por el sismo de magnitud 7,1 que sacudió el centro de México.

El anuncio fue hecho en una cuenta de Twitter del gobierno federal y aunque no desglosó el número, señaló que las víctimas son de la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y México.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo su epicentro cerca de la localidad de Raboso, en el estado central de Puebla, a unos 123 kilómetros (76 millas) al sureste de la Ciudad de México.

___

17:00

El gobernador del Estado de México anunció que seis personas más fallecieron a causa del terremoto, con lo que la cifra de decesos a nivel nacional aumenta a 61.

El gobernador Alfredo del Mazo había anunciado previamente dos fallecimientos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo de 7,1 tuvo epicentro cerca de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla y a unos 123 kilómetros (76 millas) al sureste de la Ciudad de México.

___

16:30

El gobierno del estado de Puebla informó que al menos 11 personas murieron después del sismo de 7,1 que sacudió el centro de México.

Con la cifra de víctimas en Puebla, el número total de fallecidos en México ascendió a 55.

El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el sismo tuvo su epicentro cerca de la localidad de Raboso, en Puebla, a unos 123 kilómetros (unas 76 millas) al sureste de la Ciudad de México

___

15:40

Al menos 42 personas murieron en el estado central de Morelos tras el fuerte sismo de 7,1 que sacudió el centro del país, con lo cual se elevó a 44 el total de fallecidos reportados hasta ahora por las autoridades.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, puso en su cuenta de Twitter una lista con el número de personas fallecidas y las localidades del estado de donde eran originarias.

Poco antes, el gobierno del Estado de México informó que dos personas murieron en ese lugar.

El sismo del martes ocurrió el mismo día que se conmemoraba el aniversario del terremoto de magnitud 8 que en 1985 dejó miles de muertos en la Ciudad de México.

En la capital del país las autoridades reportaron el colapso de varios edificios.

___

15:30

El sismo de 7,1 del martes fue el mayor movimiento telúrico en los últimos 11 días en México, por lo cual parece que no se trató de una réplica del que sacudió a principios de septiembre el sur del país, dijo Paul Earle, sismólogo del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los epicentros de ambos sismos estuvieron a unos 650 kilómetros de distancia y la mayoría de las réplicas se dan en un rango de 100 kilómetros, añadió el experto.

Earle dijo que el sismo del martes ocurrió en una falla tectónica, pero no en las orillas de dos placas en movimiento, como la mayoría de los terremotos. La falla está dentro de la llamada placa de Cocos.

El movimiento ocurrió en el aniversario del terremoto de 1985 que tuvo una magnitud 8 y dejó miles de muertos.

___

15:15

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que al menos dos personas murieron tras el sismo de 7,1 que sacudió el centro del país.

Del Mazo dijo a la cadena Televisa que un trabajador falleció cuando el sismo provocó la caída de rocas y otra persona murió cuando le cayó un poste de luz.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Raboso, en el estado central de Puebla, a unos 123 kilómetros (76 millas) al sureste de la Ciudad de México.

___

14:50

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez informa que todas sus operaciones serán suspendidas hasta que concluyan las revisiones en toda la infraestructura.

La televisión local mostraba imágenes de edificios derrumbándose. Se desconoce si había personas dentro.

También circulaban fotografías que mostraban grietas en el Estadio Azteca, al sur de la ciudad.

___

14:30

Canales de televisión locales muestran imágenes de edificios colapsados en áreas habitacionales de la Ciudad de México tras el sismo de magnitud 7,1 que sacudió la capital del país.

La cadena Televisa divulgó imágenes de una columna de humo que se elevaba desde un inmueble.

Uno de los edificios colapsados es un estacionamiento junto a un hospital.

No había reportes inmediatos de víctimas.

___

14:20

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Tony Gali, informó que varios edificios resultaron dañados por el sismo de magnitud 7,1.

Gali señaló en su cuenta de Twitter que las autoridades del estado, en el centro de México, continúan la revisión para determinar la magnitud de los daños.

“Recibimos reportes de daños en edificios”, señaló el mandatario en la red social.

El secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, señaló también en Twitter que hasta el momento no tienen reportes de fallecidos.

Añadió que algunas iglesias se cayeron en la ciudad de Cholula, conocida sobre todo por la gran cantidad de templos católicos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo tuvo una magnitud de 7,1 y tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Raboso, en Puebla, a unos 123 kilómetros (76) millas al sureste de la Ciudad de México.

___

14:00

En las calles de Ciudad de México, miles de personas en pánico abandonaron edificios y casas tras el sismo de 7,1 grados que sacudió a la capital. El Ángel de la Independencia, sitio icónico de la ciudad, estaba rodeado de personas angustiadas.

El tráfico se detuvo y las calles se paralizaron. Nubes de polvo podían observarse en diversos puntos debido al colapso de diversas estructuras.

Aunque Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, no informó inicialmente sobre daños, mexicanos en diversos sitios de la ciudad compartieron fotos y videos en redes sociales, que mostraban la magnitud de las afectaciones.

Las imágenes daban cuenta de derrumbes en zonas de las colonias Condesa y Roma y al menos un edificio se desplomó en la Zona Rosa.

También se observaron daños en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, donde el suelo se agrietó y colapsó en algunos puntos.

___

13:49

El presidente Enrique Peña Nieto anuncia en Twitter que convocó al Comité Nacional de Emergencias para evaluar la situación y coordinar acciones.

___

13:48

El secretario de gobernación Miguel Osorio Chong pide a la población a través de Twitter que salga de los edificios y siga las indicaciones de la protección civil.

___

13:40

El presidente Enrique Peña Nieto tuitea: “En vuelo a Oaxaca. Regreso de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo”.

___

13:14

Un sismo de 7,1 de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) remece la Ciudad de México en el aniversario del terremoto de 1985 que dejó miles de muertos y destruyó gran parte de la capital mexicana.

El USGS indica que el temblor se produjo a cinco kilómetros al noreste de la localidad de Raboso, en el estado de Puebla, y tuvo 51 kilómetros de profundidad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/96012/0/lo-ultimo-mexico-trabaja-en-rescate-de-gente-atrapada/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR