2 asesinatos en Luisiana pudieran tener motivos raciales

Los homicidios de dos hombres negros cometidos la semana pasada en Baton Rouge quizá fueron por racismo y un hombre blanco de 23 años fue detenido, dijo la policía el domingo. En ambos casos, el...

Los homicidios de dos hombres negros cometidos la semana pasada en Baton Rouge quizá fueron por racismo y un hombre blanco de 23 años fue detenido, dijo la policía el domingo.

En ambos casos, el agresor abrió fuego desde su vehículo contra las víctimas, después caminó hasta ellas cuando estaban tendidas en el piso y volvió a dispararles en varias ocasiones.

El sospechoso, Kenneth Gleason, quedó detenido por cargos relacionados con drogas y le fijaron el domingo en la noche una fianza de 3.500 dólares, dijo un fiscal federal a The Associated Pres.

Las autoridades carecían de momento de la evidencia suficiente para arrestarlo por ambos homicidios, pero las pesquisas continúan, dijo a The Associated Press el sargento de policía de Baton Rouge, L’Jean McKneely.

Gleason continuaba tras las rejas a las 6:00 de la tarde del domingo, según la jefatura de policía.

“Las víctimas fueron... emboscadas”, declaró McKneely. “Hay una firme posibilidad de que hubo racismo implicado”.

McKneely dijo que los casquillos establecían una relación entre ambos homicidios, y un vehículo perteneciente a Gleason coincidía con la descripción del utilizado para perpetrarlos.

La policía ha recabado otra evidencia circunstancial, señaló McKneely sin abundar en detalles.

Ninguna de las victimas tenía relación previa con Gleason. Se desconoce de momento si el implicado tenía abogado para que comentara, así como la fecha de su primera comparecencia ante un tribunal.

Los ataques a tiros ocurrieron a unos ocho kilómetros (cinco millas) uno del otro. La primera víctima, Bruce Cofield, de 59 años, vivía en la calle y fue asesinado el martes en la noche. La segunda fue Donald Smart, de 49 años. Lo mataron el jueves en la noche cuando se dirigía a pie a su trabajo de lavaplatos en un café frecuentado por estudiantes de la Universidad Estatal de Luisiana, según McKneely.

La tía de Smart, Mary Smart, dijo que aún no se sobreponía a la muerte de su sobrino.

"Me siento triste y deprimida. Amo a mi sobrino. Él estaba camino a su trabajo y eso lo hace más triste”, dijo en una entrevista telefónica el domingo. “Él siempre estaba sonriendo, abrazando a todo el mundo. Mucha gente lo conocía”.

Smart tenía un hijo y dos hijas, dijo.

La tía declinó hacer declaraciones sobre la afirmación de la policía de que su sobrino quizá fue baleado por el color de su piel.

“No puedo decirlo”, afirmó. “Sólo Dios lo sabe”, apuntó.

___

Los periodistas de The Associated Press, Jacob Jordan, en Atlanta; Janet McConnaughey, en Nueva Orleans, y Gillian Flaccus, en Portland, Oregon, contribuyeron a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95805/0/2-asesinatos-en-luisiana-pudieran-tener-motivos-raciales/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR