ONU: Fuerzas del Congo matan a 36 refugiados de Burundi

ONU: Fuerzas del Congo matan a 36 refugiados de Burundi

Por lo menos 36 refugiados burundeses murieron en combates contra fuerzas de seguridad del Congo, que al parecer dispararon indiscriminadamente contra los alzados, informó el sábado el enviado de la...

Por lo menos 36 refugiados burundeses murieron en combates contra fuerzas de seguridad del Congo, que al parecer dispararon indiscriminadamente contra los alzados, informó el sábado el enviado de la ONU al Congo.

Maman Sidikou se expresó "gravemente asombrado” por lo ocurrido. Otras 117 personas resultaron heridas y un oficial del Congo fue abatido, dijo Sidikou en un comunicado.

Las muertes ocurrieron el viernes en la zona de Kamanyola, provincia de Kivu del Sur, cuando refugiados burundeses protestaban contra la expulsión de cuatro compatriotas suyos del Congo, dijo Sidikou citando como fuente “reportes confiables” recibidos por la misión de paz de la ONU en el Congo. La muerte del oficial del ejército congoleño “llevó a la degeneración de la violencia”.

El enviado de la ONU pidió una investigación expedita, y llamó a las tropas congoleñas a abstenerse de usar la violencia a menos que sea estrictamente necesario.

No fue posible de inmediato conseguir comentario por parte de los militares congoleños.

Unos 44.000 burundeses han estado buscando refugio en el Congo. Muchos están huyendo de la violencia política en su país, donde el presidente Pierre Nkurunziza logró mantenerse en el poder en el 2015 a pesar de protestas y denuncias de que no tenía derecho a postularse a un tercer período presidencial.

De los muertos caídos en los hechos del viernes, 15 eran mujeres, dijo a la AP el comandante de la unidad paquistaní de las fuerzas de paz, Waquara Yunusi.

El gobierno congoleño, la agencia de refugiados de la ONU y la misión de paz de la ONU “han enviado equipos al lugar para esclarecer lo que sucedió”, declaró la coordinadora del Grupo de Comunicaciones de la ONU en el Congo, Florence Marchal.

El ministro del Exterior de Burundi, Alain Aime Nyamitwe, pidió explicaciones al Congo y la ONU a través de Twitter.

Vecinos de la zona dijeron que la matanza se produjo después que algunos refugiados fueron a la oficina de inteligencia en Kamanyola a preguntar sobre cuatro detenidos. Los soldados congoleños abrieron fuego cuando algunos refugiados lanzaron piedras, dijo Aline Nduwarugira, una refugiada.

Otro testigo, Alfred Rukungo, dijo que las fuerzas congoleñas continuaron disparando incluso después de que varios de los civiles estaban en el piso heridos.

___

Mwanamilongo informó desde Kinshasa, Congo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95751/0/onu-fuerzas-del-congo-matan-a-36-refugiados-de-burundi/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR