Juez: Sessions no puede negar subsidios a ciudades santuario

El secretario de Justicia Jeff Sessions no puede _al menos de momento_ hacer efectiva su amenaza de retener subsidios de seguridad pública a Chicago y a otras de las llamadas “ciudades santuario” por...

El secretario de Justicia Jeff Sessions no puede _al menos de momento_ hacer efectiva su amenaza de retener subsidios de seguridad pública a Chicago y a otras de las llamadas “ciudades santuario” por negarse a aplicar nuevas políticas migratorias estrictas, falló el viernes un juez federal, lo cual representa un revés jurídico para el gobierno del presidente Donald Trump.

En lo que al menos es una victoria temporal para las urbes que han desafiado a Sessions, el juez Harry Leinenweber determinó que el Departamento de Justicia no podía imponer los requisitos.

El magistrado dijo que la ciudad arguyó “con probabilidad de éxito” que Sessions se extralimitó en su autoridad con las nuevas condiciones. Los requisitos incluyen que las ciudades avisen a los agentes de inmigración cuando una persona que se encuentre sin autorización en Estados Unidos vaya a ser puesta en libertad, y que permitan a esos agentes tener acceso a las cárceles locales.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, describió el fallo como una victoria para las ciudades, condados y estados a nivel nacional y “una clara declaración de que el gobierno de Trump está equivocado”.

“Significa que los recursos esenciales para la seguridad pública no vendrán con hilos ilegales adjuntos, y que el departamento de justicia de Trump no puede seguir coaccionándonos para que violemos y abandonemos nuestros valores", agregó.

Chicago le solicitó esta semana al juez que emitiera una orden temporal “a nivel nacional” para impedir que el Departamento de Justicia imponga las disposiciones hasta que concluya en tribunales la demanda de la ciudad contra esa agencia.

Funcionarios de la ciudad han dicho que el fallo le impediría al Departamento de Justicia retener los llamados Subsidios de Asistencia para la Justicia en Recuerdo de Edward Byrne a las urbes que rehúsen adoptar las medidas dispuestas por Sessions.

Chicago ha solicitado 2,2 millones de dólares en subsidios federales, de los que 1,5 millones son para la ciudad y el resto para el condado Cook y otros 10 suburbios.

Sin embargo, en una audiencia judicial reciente, los abogados de la ciudad dijeron que más de 30 jurisdicciones en Estados Unidos presentaron documentos ante la corte en apoyo a la demanda de Chicago y tienen en juego subsidios por 35 millones de dólares.

Por lo menos siete ciudades y condados, entre ellos Seattle y San Francisco, así como el estado de California, rehúsan cooperar en la adopción de las nuevas normativas federales.

El Departamento de Justicia censuró la decisión de Leinenweber.

“Al proteger a los delincuentes de la acción de los agentes migratorios, las ciudades y estados con las así llamadas políticas santuario restan seguridad a sus comunidades y socavan el estado de derecho”, dijo el portavoz Devin O’Malley.

“El Departamento de Justicia continuará aplicando cabalmente la ley actual y defendiendo las condiciones lícitas y razonables para otorgar los subsidios con las que se busca proteger a las comunidades y a la policía”, agregó.

Aunque los 1,5 millones de dólares sólo representan una pequeña fracción del presupuesto de la ciudad, el fallo podría suponer una gran victoria para una urbe que libra una batalla pública con Sessions.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95689/0/juez-sessions-no-puede-negar-subsidios-a-ciudades-santuario/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR