Ryan: Mayoría legislativa quiere proteger a “dreamers”

Ryan: Mayoría legislativa quiere proteger a “dreamers”

Una mayoría bipartidista en el Congreso apoya las protecciones para unos 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos pero viven aquí de manera ilegal, aseguró el viernes el...

Una mayoría bipartidista en el Congreso apoya las protecciones para unos 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron de niños a Estados Unidos pero viven aquí de manera ilegal, aseguró el viernes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

En entrevista radiofónica, Ryan dijo que “hay una parte buena en esto... una mayoría en el Congreso” desea proteger a los jóvenes inmigrantes mientras también se aumenta la seguridad fronteriza.

El presidente Donald Trump dijo esta semana que estaba “bastante cerca” de un acuerdo con los legisladores demócratas para garantizar protección a los inmigrantes beneficiados por el programa DACA, siglas en inglés del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que fue creado por el ex presidente Barack Obama.

El DACA suspende los procesos de deportación y otorga permisos de trabajo a los beneficiarios, unos 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños o se quedaron una vez que expiraron sus visas. Trump anunció este mes que desmantelará el programa en seis meses y ha pedido al Congreso que trabaje en esto.

Ryan dijo que cualquier medida para proteger a los “dreamers” deberá llegar de la mano de una mayor seguridad fronteriza, aspecto que describió como “la raíz” de problemas que van desde la enorme adicción a los opioides hasta las pandillas violentas como la MS-13.

“Mientras hacemos esto (una enmienda legislativa para los inmigrantes jóvenes) tenemos un problema fronterizo que debemos resolver”, declaró Ryan a la estación WISN-AM de Milwaukee.

Los conservadores han lamentado el acuerdo propuesto por Trump, aunque Ryan y otros líderes republicanos insisten en que no hay ningún convenio formal para consagrar la protección de los inmigrantes jóvenes.

Ryan dijo que él y otros líderes republicanos “tienen la influencia” para insistir en que cualquier iniciativa para proteger a los inmigrantes jóvenes incluya medidas de seguridad más estrictas en la frontera. “No estaremos tranquilos de arreglar un síntoma del problema sin atajar la raíz del mismo”.

Aseveró que muchos demócratas están de acuerdo con él.

“Me parece que los demócratas lo entienden. Comprenden por supuesto que necesitamos garantizar la seguridad de nuestra frontera; que tenemos un problema de consumo de opioides; que tenemos un problema con la MS-13; coincidimos en que tenemos que hacer esto”, señaló Ryan.

Sin embargo, dijo que las políticas partidistas podrían complicar el asunto.

Los demócratas “tendrán que soportar” que una iniciativa de inmigración quizá sea percibida como una victoria política de Trump, afirmó el legislador. Sería “un verdadero error” que los demócratas se opongan a la propuesta solo porque Trump les desagrada, agregó.

“Para quien sea político partidista y no quiera que a él le vaya bien, esa situación será muy difícil de aceptar”, declaró Ryan.

Los líderes demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, han dicho que alcanzaron un acuerdo con Trump sobre una iniciativa que facilitaría una eventual ciudadanía a los inmigrantes en cuestión.

Los republicanos afirman que las conversaciones se han centrado en hacer permanentes las protecciones previstas en el DACA que puso en marcha el gobierno de Obama.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95688/0/ryan-mayoria-legislativa-quiere-proteger-a-dreamers/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR