Se intensifican enfrentamientos en el centro de Siria

Fuerzas del gobierno sirio continuaron su ofensiva en la provincia de Hama el viernes con el objetivo de ahuyentar del centro de Siria a los combatientes del Estado Islámico, informaron activistas y...

Fuerzas del gobierno sirio continuaron su ofensiva en la provincia de Hama el viernes con el objetivo de ahuyentar del centro de Siria a los combatientes del Estado Islámico, informaron activistas y la prensa local.

Mientras tanto, en Astana, capital de Kazajistán, se anunció un acuerdo de desescalación en la provincia vecina de Idlib, dominada por rebeldes. Mientras en que en el este del país fuerzas del gobierno capturaron un vecindario en manos del grupo extremista en la ciudad oriental de Deir el-Zour.

Fuerzas del gobierno sirio han estado avanzando desde sectores occidentales de la ciudad mientras combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), encabezados por curdos y respaldados por Estados Unidos, se han aproximado desde el norte.

El vocero del ejército estadounidense Ryan Dillon informó que las FDS ya iniciaron las operaciones de desalojo en el noreste de Deir el-Zour, pero agregó que dichos combatientes no tienen planes de ir a la ciudad. Agregó que hasta ahora los combatientes sirios han encontrado “poca resistencia”.

“El plan es no entrar en la ciudad”, dijo Dillon. “Ellos tienen objetivos y han llegado al objetivo inicial de desalojar las partes iniciales del valle del río Khabur que todavía es territorio de ISIS”, siglas en inglés del Estado Islámico.

En el centro de Siria, las tropas han estado a la ofensiva contra el Estado Islámico durante semana apoyadas por bombardeos rusos. En agosto, los soldados lograron sitiar una amplia zona controlada por los extremistas que desde entonces se ha reducido.

Una de las principales batallas se libra en el poblado central de Okeirbat, capturado por fuerzas del gobierno a mediados de agosto. A inicios del mes ISIS recobró el control y el jueves lo perdió otra vez, después de un aplastante bombardeo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Okeirbat era el pueblo más grande en manos del Estado Islámico en la provincia central de Hama y es importante por su cercanía con localidades leales al presidente sirio Bashar Assad.

____

Un periodista de The Associated Press en Deir el-Zour contribuyó con este reporte.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95665/0/se-intensifican-enfrentamientos-en-el-centro-de-siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR