Declaran emergencia de indigencia en el sur de California

La hilera de tiendas de campaña y toldos se alarga por tres kilómetros en el cauce de un río seco y alberga a cientos de indigentes. El sendero lleno de basura también es ruta de ciclismo, muy...

La hilera de tiendas de campaña y toldos se alarga por tres kilómetros en el cauce de un río seco y alberga a cientos de indigentes. El sendero lleno de basura también es ruta de ciclismo, muy popular entre aficionados que pasan rápido con coloridas prendas en sus bicicletas, dejando atrás a los indigentes que buscan comida, un baño o un trabajo.

En los últimos dos años, la ruta que pasa por el corazón del condado de Orange, en el sur de California, se ha convertido en un enorme campamento de indigentes que, según las autoridades, ha sido atizado por el exorbitante costo de vivienda, enfermedades mentales y consumo de drogas.

A raíz del clamor público, la municipalidad de Anaheim declaró una emergencia el miércoles para tratar de enfrentar la crisis y agilizar el proceso para agregar camas en los albergues. Un día antes, funcionarios del condado de Orange aprobaron una medida para mejorar el patrullaje policial.

"Ha crecido tanto que ellos simplemente no pueden ir y aplicar (ordenanzas) en contra de campamentos ilegales porque no puedes encontrar camas para toda esta gente de un solo tirón", dijo Mike Lyster, portavoz de la municipalidad.

La declaración de estado de emergencia debido a la creciente crisis de indigentes en Anaheim es el hecho más reciente de una ola similar en las ciudades californianas. San Diego está combatiendo un brote de hepatitis que ha dejado 16 muertos y se está propagando entre la población indigente.

Denise Romo, de 55 años, es una indigente que vive a orillas del río Santa Ana en Anaheim, no muy lejos del estadio de béisbol de los Angelinos de Los Ángeles. Dijo que perdió su trabajo de nana, que le pagaba 250 dólares al mes, cuando un auto la atropelló el año pasado y quedó con un brazo fracturado. No pudo seguir pagando el motel donde se alojaba y terminó en la calle.

Tras ver a la gente en cauce del río, Romo decidió probar suerte y dijo que se siente más segura que en las calles. Ella ha separado una pequeña área donde ha puesto su tienda de campaña y una silla. Está acompañada de su perra Girl y dijo que trata de no pasar por otras partes del campamento de indigentes que está plagado de drogas y ladrones.

"No sé a dónde voy a ir", dijo, agregando que sus dos hijos están en la cárcel. "Si pudiera conseguir un albergue, iría a un albergue".

El departamento del sheriff del condado de Orange planea aumentar el patrullaje a partir del viernes para aplacar el crimen en la zona. Este año, funcionarios contrataron a una organización sin fines de lucro para un proyecto piloto de seis meses que vincule indigentes con viviendas y otros recursos. Hasta ahora, 60 personas se han mudado, dijo Carrie Braun, portavoz del condado.

"Si estás considerando conseguir recursos, este es el momento de conseguir recursos", dijo Braun, agregando que la meta eventual es sacar a los indigentes del área.

___

La reportera de The Associated Press Julie Watson contribuyó a este despacho desde San Diego.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95664/0/declaran-emergencia-de-indigencia-en-el-sur-de-california/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR