Congreso obliga a renunciar a todos los ministros de Perú

El Congreso peruano, dominado por la oposición, obligó el viernes a renunciar a todos los ministros del gobierno tras retirarles su voto de confianza y desató una crisis política que forzó al...

El Congreso peruano, dominado por la oposición, obligó el viernes a renunciar a todos los ministros del gobierno tras retirarles su voto de confianza y desató una crisis política que forzó al presidente Pedro Kuczynski a cancelar su viaje a Naciones Unidas y una reunión con Donald Trump.

Es la primera vez que bajo la vigencia de la constitución aprobada en 1993 un parlamento toma una decisión de esta magnitud.

Kuczynski dijo en un mensaje difundido por la televisora estatal que la visita cancelada "tenía un carácter muy importante porque nuestro país está por ingresar al consejo de seguridad de la ONU, que en la actual coyuntura internacional tiene un rol fundamental para mantener la paz en el mundo y velar por un ambiente cada día más dañado por el calentamiento global".

El lunes en Nueva York, Kuczynski también tenía pactada una reunión con Trump junto a los mandatarios de Brasil, Michel Temer, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Kuczynski señaló temprano a través de su cuenta de Twitter que agradecía a su "primer ministro y su gabinete, que trabajaron por proteger las políticas de Estado en beneficio del país". El presidente dijo que juramentará el domingo a su nuevo gabinete ministerial.

La carta magna establece que una vez formado el equipo presidencial, sus integrantes deben necesariamente obtener "el voto de confianza" del Parlamento que, para un equilibrio de poderes, es el que autoriza o no a gobernar a un gabinete.

Expertos consideran que lo ocurrido es el choque más fuerte entre la oposición parlamentaria liderada por la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y Kuczynski.

El partido fujimorista tiene 71 de 130 sillas y el grupo político de Kuczynski apenas 17 legisladores.

La confrontación política entre fujimoristas y los partidarios del presidente se incrementó el miércoles al fin de una huelga de maestros.

Ese día, el partido fujimorista promovió la renuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens. Meses atrás, ya habían forzado al anterior titular de esa misma cartera. Los docentes, que estuvieron de paro por más de 60 días, reclamaban un aumento de salarios.

El saliente primer ministro Fernando Zavala dijo entonces que la decisión parlamentaria afectaba la "gobernabilidad del país", por lo que solicitó la "confianza" para su equipo ministerial.

Tras un acalorado debate en el que la oposición incluso insultó al primer ministro, en la madrugada del viernes el Parlamento rechazó el pedido de confianza por 77 votos a favor y 22 en contra y obligó a renunciar a Zavala junto a sus 18 ministros.

Kuczynski ahora tendrá que formar un nuevo equipo que deberá obtener obligatoriamente la confianza del Parlamento. Si el Legislativo rechaza a los nuevos ministros el presidente tiene la opción de disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias.

Según la ley, Kuczynski tiene que cambiar necesariamente al primer ministro Zavala, pero puede mantener en sus puestos al resto del gabinete.

Sin embargo, el presidente del parlamento, el fujimorista Luis Galarreta, dijo a la prensa que esperan se cambien a todos los ministros para otorgarles su "confianza".

Hasta ahora el parlamento opositor había promovido y logrado la renuncia de los ministros de economía, transportes y de educación.

Santiago Mariani, coordinador de la maestría en Ciencia Política de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, dijo a la AP que ahora Kuczynski está ante el dilema de construir un gabinete de consenso o propone otro que puede ser censurado por el parlamento y lleva la disputa al extremo.

"Resulta preocupante que ante tan poco tiempo de gobierno, estemos en esta espiral de crisis que no está enfocándose en temas centrales que la mayoría del Perú espera que son los avances en salud y educación", dijo.

Kuczynski tiene 19% de popularidad, según un reciente sondeo de agosto de la firma Gfk.

"No cederemos... Por los niños, por el Perú, por la gobernabilidad", advirtió Kuczynski, de 78 años, en Twitter.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95646/0/congreso-obliga-a-renunciar-a-todos-los-ministros-de-peru/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR