Musulmanes rohingya huidos ven arder sus casas en Myanmar

Musulmanes rohingya huidos ven arder sus casas en Myanmar

Grupos de musulmanes rohingya huidos veían el viernes desde Bangladesh cómo ardían más viviendas de su pueblo abandonado al otro lado de la frontera con Myanmar. Los aldeanos dijeron haber escapado...

Grupos de musulmanes rohingya huidos veían el viernes desde Bangladesh cómo ardían más viviendas de su pueblo abandonado al otro lado de la frontera con Myanmar.

Los aldeanos dijeron haber escapado días antes, cruzando a Bangladesh por el paso fronterizo de Tumbru y sumándose a los miles de personas de etnia rohingya que acampaban al aire libre en el distrito de Bandarban. Los desplazados huían del reciente brote de violencia en Myanmar, un país de mayoría budista.

Las llamas se veían a unos 500 metros de la cerca fronteriza.

“Ve ese fuego de hoy, esa es mi aldea”, dijo Farid Alam, uno de los rohingya.

Cuando cruzaron la frontera a Bangladesh vieron minas terrestres colocadas poco antes por fuerzas de Myanmar, dijeron.

Miles de miembros de la minoría musulmana seguían cruzando la frontera, mientras Naciones Unidas y otros exigían a Myanmar que detuviera lo que describieron como una campaña de limpieza étnica que ha expulsado a casi 400.000 rohingya en las últimas tres semanas.

Esa cifra incluye unos 240.000 niños, según dijo el viernes UNICEF en Ginebra.

Los rohingya sufren discriminación en Myanmar desde hace años y se les niega la ciudadanía, a pesar de que muchas familias viven allí desde hace generaciones.

Después de que un grupo insurgente rohingya atacara puestos policiales en el estado de Rakhine el 25 de agosto, el ejército birmano respondió con “operaciones de limpieza”. Los rohingya que huían dijeron que las fuerzas de seguridad habían disparado de forma indiscriminada, quemaron sus hogares y les amenazaron con matarlos. El gobierno dice que cientos de personas han muerto, en su mayoría rohingya, y que 176 de los 471 pueblos han sido abandonados.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el miércoles que la violencia contra los rohingya es una “limpieza étnica”, un término que describe un esfuerzo organizado de expulsar a un grupo étnico de una zona a través de desplazamientos forzosos, deportaciones o asesinatos.

Amistía Internacional dijo el jueves que tiene pruebas de una “campaña orquestada de quema sistemática” por parte de las fuerzas de seguridad de Myanmar contra docenas de aldeas rohingya en las últimas tres semanas.

___

El periodista de Associated Press Jamey Keaten en Ginebra contribuyó a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95635/0/musulmanes-rohingya-huidos-ven-arder-sus-casas-en-myanmar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR