EEUU: Motel 6 dice que ya no denunciará a inmigrantes

EEUU: Motel 6 dice que ya no denunciará a inmigrantes

La cadena Motel 6 dice que sus empleados en Phoenix ya no colaborarán con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, después de que surgieran reportes noticiosos de que aparentemente...

La cadena Motel 6 dice que sus empleados en Phoenix ya no colaborarán con agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, después de que surgieran reportes noticiosos de que aparentemente denunciaban a los huéspedes que creían que estaban ilegalmente en Estados Unidos.

En un mensaje en Twitter sobre los reportes que fueron publicados en primera instancia por el Phoenix New Times, Motel 6 afirmó el miércoles: “Esto se implementó a nivel local sin el conocimiento de la gerencia general. En cuanto nos enteramos del caso la semana pasada, la operación cesó”.

La noticia de que los empleados de Motel 6 en Phoenix alertaban a los agentes de ICE _siglas en inglés de la agencia de inmigración_ puso a la cadena hotelera en el debate nacional sobre la inmigración.

Las redes sociales estallaron con críticas y comentarios sarcásticos contra la cadena de moteles de bajo costo, e incluso hubo quienes jugaron con su lema: “Dejaremos la luz prendida para ti”.

“Dejarán la luz prendida, para el ICE y la policía”, escribió en Twitter Cecilia Wang, directora nacional adjunta de la Unión Americana de Libertades Civiles.

En un tuit por separado, la Unión Americana de Libertades Civiles de Arizona escribió: “¿Sus nuevas políticas reflejarán esta práctica ‘descontinuada’? Estamos ansiosos por leerlas”.

El hashtag #BoycottMotel6 comenzó a circular en redes, mientras que el caricaturista político latino Lalo Alcaraz realizó un dibujo que publicó de un Motel 6 con un letrero con la leyenda: “Centro de Detención Migratoria”.

Tom Bodett, quien desde hace tiempo es locutor de los comerciales de Motel 6, escribió un tuit en apoyo de la cadena en la que dijo: “Si te molestó la situación con el @motel6 en Phoenix. Aquí está la respuesta desde su centro operativo. Tenía fe en que este era el caso”, e incluyó el comunicado de la empresa. Algunos de sus seguidores lo criticaron y le pidieron que arremetiera contra la compañía.

“Oye, Tom Bodett. ¿Aún quieres portar el estandarte para esa cadena @motel6 que es un circo de pulgas?”, le preguntó uno de sus seguidores.

El semanario reportó el miércoles que el ICE había arrestado a por lo menos 20 personas en dos sucursales de Motel 6 en zonas de densa población hispana de Phoenix, y citó palabras de empleados que dijeron que proporcionaron a las autoridades la lista de huéspedes. Una portavoz de la oficina de ICE en Phoenix se negó a confirmar o negar la historia.

“Por cuestiones de seguridad operativa, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) generalmente no revela o discute información en específico relacionada a la fuente de sus pistas”, dijo Yasmeen Pitts O’Keefe, portavoz de la oficina local de la dependencia.

Dijo que el ICE obtiene información “de una serie de fuentes, incluyendo otras agencias del orden, bases de datos relevantes, víctimas de delitos y del público en general a través de servicios de información vía telefónica e internet. Los ciudadanos que proporcionan información al ICE no reciben ningún tipo de compensación”.

Entre las personas que arrestó ICE en junio pasado en moteles de Phoenix se encuentra José Eduardo Rentería Galaviz, quien el jueves compareció en la corte para ser sentenciado por reingresar a Estados Unidos después de ser deportado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95601/0/eeuu-motel-6-dice-que-ya-no-denunciara-a-inmigrantes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR