Un muro bloqueaba la salida en escuela incendiada en Malasia

Un muro bloqueaba la salida en escuela incendiada en Malasia

Un incendio que bloqueó la única salida de la residencia de una escuela islámica en Malasia mató el jueves a 23 personas, la mayoría adolescentes, según las autoridades. Un muro que separó a las...

Un incendio que bloqueó la única salida de la residencia de una escuela islámica en Malasia mató el jueves a 23 personas, la mayoría adolescentes, según las autoridades. Un muro que separó a las víctimas de una segunda salida y las dejó atrapadas tras ventanas enrejadas “no debería haber estado ahí”, según un funcionario del gobierno.

Bomberos y testigos describieron escenas de horror, primero de chicos que pedían ayuda a gritos mientras los vecinos miraban impotentes y después de cuerpos calcinados amontonados en una esquina de la habitación. Arif Mawardy, empleado de la escuela a las afueras de la capital, dijo que se había despertado por lo que creía era una tormenta, sólo para darse cuenta de que eran gritos de la gente.

Los bomberos acudieron a la escena tras recibir una llamada de socorro a las 5:41 de la mañana y tardaron una hora en apagar las llamas, que comenzaron en el piso superior del edificio de tres plantas, según el jefe de policía de Kuala Lumpur, Amar Singh.

Singh revisó la cifra de víctimas, indicando que se habían encontrado 23 cadáveres calcinados _en lugar de 24_, 21 de ellos de chicos entre 13 y 17 años y dos de profesores.

“Creemos (que murieron por) asfixia... los cuerpos estaban totalmente quemados”, dijo. Otros 14 alumnos y cuatro profesores fueron rescatados, añadió.

Seis estudiantes y un residente que ayudó en la operación fueron hospitalizados, cuatro de ellos en estado crítico, según el ministro de Sanidad, S. Subramaniam.

El incendio comenzó cerca de la única puerta del dormitorio de los chicos, atrapando a las víctimas porque las ventanas tenían rejas, explicó el responsable de bomberos Abu Obaidar Mohamad Saithalimat. Se cree que la causa fue un cortocircuito, añadió, aunque la investigación seguía en marcha.

Otro bombero, Soiman Jahid, dijo que el equipo había oído gritos de auxilio al llegar a la escuela. Encontraron 13 cuerpos amontonados en una pila en la esquina derecha del dormitorio, otros ocho en la esquina derecha y uno en el centro cerca de la escalera.

Medios locales mostraron imágenes de literas calcinadas en el dormitorio quemado. Una vecina de la zona identificada como Norhayati Abdul Halim dijo a una televisora local que había visto a los chicos llorando, pidiendo ayuda y sacando las manos por la ventana cuando se declaró el incendio.

Noh Omar, ministro malasio de bienestar urbano, vivienda y gobierno local, dijo que el plano original del edificio incluía un último piso abierto que daba acceso a dos escaleras de salida. Pero se construyó un muro que dividía la habitación, dejando sólo una salida para cada lado del dormitorio.

“El muro no debería haber estado ahí”, dijo, añadiendo que la escuela había solicitado un certificado de seguridad contra incendios que no se había aprobado.

La Darul Quran Ittifaqiyah es un centro privado de una clase conocida como “tahfiz” dirigida a niños musulmanes, principalmente chicos, para que estudien y memoricen el Corán. Muchas escuelas de esa clase están exentas de inspecciones del estado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95517/0/un-muro-bloqueaba-la-salida-en-escuela-incendiada-en-malasia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR