Duterte rechaza petición para revisar sus cuentas bancarias

Duterte rechaza petición para revisar sus cuentas bancarias

El presidente de Filipinas rechazó el miércoles un pedido de su principal crítico para hacer públicos detalles de sus cuentas bancarias y refutar la acusación de que tiene grandes sumas de dinero no...

El presidente de Filipinas rechazó el miércoles un pedido de su principal crítico para hacer públicos detalles de sus cuentas bancarias y refutar la acusación de que tiene grandes sumas de dinero no declarado.

Si el senador Antonio Trillanes IV, el rival de Rodrigo Duterte, quería “obtener pruebas, no las obtendrá de mi boca. Usted debe ser estúpido (...) ¿Por qué iba a darle ese placer?”, dijo el presidente en una conferencia de prensa.

Trillanes acusó por primera vez a Duterte de tener una fortuna de origen desconocido durante la campaña presidencial del año pasado. En febrero, volvió a plantear la cuestión apuntando que Duterte no había revelado aun detalles de los más 2.000 millones de pesos (39 millones de dólares) que supuestamente tenía en cuentas bancarias.

Duterte volvió a poner el asunto de actualidad de forma involuntaria recientemente, cuando acusó a Trillanes de ser el titular de varias cuentas conjuntas no declaradas con hombres no identificados en Hong Kong, Malasia, Australia y Estados Unidos. El senador lo negó, firmó una docena de permisos para que las autoridades revisasen sus cuentas, y pidió a Duterte que hiciese lo mismo.

El presidente indicó entonces un ataque personal contra Trillanes, un exoficial de la Marina que en su día fue detenido por un fallido golpe de Estado y que es uno de los principales críticos. Se burló del funcionario por haber perdido las elecciones a la vicepresidencia del país el año pasado y lo acusó de tener grandes sumas en sus cuentas bancarias en cantidades justo por debajo de la cifra que provocaría una investigación del Banco Central.

Trillanes es una de las voces más críticas con algunas de las políticas de Duterte y los aliados políticos del dirigente, que dominan el Congreso de Filipinas, intentan derrocarlo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/95413/0/duterte-rechaza-peticion-para-revisar-sus-cuentas-bancarias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR