Italia: 1 muerto y decenas atrapados en escombros por sismo

Italia: 1 muerto y decenas atrapados en escombros por sismo

Un sismo sacudió el lunes la isla turística de Isquia en plena temporada vacacional, causando la muerte de una persona y dejando a decenas, incluyendo a menores, atrapadas por los escombros de sus...

Un sismo sacudió el lunes la isla turística de Isquia en plena temporada vacacional, causando la muerte de una persona y dejando a decenas, incluyendo a menores, atrapadas por los escombros de sus casas.

Hubo una gran discrepancia en cuanto a la magnitud del sismo. El instituto italiano de volcanología dijo que la magnitud preliminar había sido de 3,6. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos dio una magnitud de 4,3, al igual que el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo. Todos indicaron que el epicentro del sismo se registró en la isla de Isquia, a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas).

Aunque las discrepancias son comunes, funcionarios italianos se quejaron de que el estimado de la magnitud del instituto subestimó el poder del sismo.

La policía informó que todos los atrapados, excepto uno, estaban respondiendo a los rescatistas y se prevé que sean sacados en buenas condiciones. Sin embargo, una persona no dio señales de vida, incrementando las preocupaciones de que la cantidad de muertos pueda aumentar, dijo Giovanni Salerno de la policía financiera.

El instituto italiano de volcanología dijo que el temblor ocurrió poco antes de las 21:00 hora local (1900 GMT), cuando mucha gente estaba cenando. El área más dañada fue el poblado de Casamicciola, en el norte de la isla.

Al menos un hotel y un hospital fueron evacuados, excepto por los pacientes con respiradores. Roberto Calloca, médico del hospital Rizzoli, contó a la televisora Sky TG24 que alrededor de 20 personas habían sido tratadas por lesiones menores en una sala de urgencias improvisada colocada en los terrenos del hospital. Calloca señaló que la situación estaba bajo control.

Giovanni Salerno confirmó que una persona había muerto a consecuencia de la caída de una mampostería. Dijo que tres niños y una pareja fueron retirados de los escombros.

Equipos de protección civil, que ya estaban en la isla para batallar con los incendios forestales que habían devastado el sur de Italia, estaban revisando el estado de los edificios que sufrieron daños.

Junto con la isla de Capri, Isquia es un destino predilecto de la élite europea, famosa en particular por sus aguas termales. Casamicciola fue el epicentro de un sismo de 1883 que mató a más de 2.000 personas.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/93357/0/italia-1-muerto-y-decenas-atrapados-en-escombros-por-sismo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR