Trump dice que “al final” EEUU ganará en Afganistán

El presidente Donald Trump declaró el lunes que Estados Unidos ganará “al final” y prometió que mantendrá a las tropas estadounidenses peleando en Afganistán a pesar de que previamente había mostrado...

El presidente Donald Trump declaró el lunes que Estados Unidos ganará “al final” y prometió que mantendrá a las tropas estadounidenses peleando en Afganistán a pesar de que previamente había mostrado disposición a retirarlas.

Sin embargo, insistió en que su país no ofrecería “un cheque en blanco” tras 16 años de guerra, y se negó a decir si mandaría más tropas o cuándo lo haría.

En un discurso televisado sobre su nueva estrategia para el conflicto en Afganistán, Trump dijo que Estados Unidos se alejaría de un enfoque “basado en el tiempo”, y en su lugar vincularía la ayuda con los resultados y cooperación del gobierno de Afganistán, de Pakistán y otros.

Trump ofreció algunos detalles sobre cómo ese enfoque podría cambiar la situación sustancialmente a comparación de lo que Estados Unidos ha intentado con los últimos dos presidentes.

“No hablaremos sobre número de tropas o de nuestros planes para futuras actividades militares”, dijo el mandatario. “Las condiciones que están sobre el terreno, no programas arbitrarios, guiarán nuestra estrategia de ahora en adelante”.

Antes del discurso de Trump, funcionarios estadounidenses dijeron que esperaban que el presidente siguiera la recomendación del Pentágono acerca de mandar cerca de 4.000 tropas nuevas, aumentando el total de 8.400 que actualmente están en Afganistán. En su momento de mayor actividad, Estados Unidos tuvo 100.000 tropas en país de Medio Oriente, bajo el gobierno de Obama de 2010 a 2011.

Trump dijo que su “primer impulso era retirarse”, refiriéndose a su punto de vista antes de ser presidente acerca de que Afganistán era un atolladero sin solución que requería una retirada rápida de Estados Unidos. Desde que asumió el cargo, Trump dijo que había determinado que ese enfoque crearía un vacío que los terroristas, incluyendo a Al Qaeda y al Estado Islámico, “llenarían inmediatamente”.

El presidente Trump señaló que los estadounidenses están “cansados de una guerra sin victoria”.

“Comparto la frustración de los estadounidenses”, dijo Trump en base militar Myer-Henderson Hall en Arlington, Virginia. Insistió en que “al final, nosotros ganaremos”.

Tras las palabras de Trump, el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, dijo a The Associated Press: "Todo el discurso era viejo". El grupo ofrecerá una respuesta más detallada, agregó apuntado que inicialmente consideran que el esbozo de la política del republicano es “poco clara”.

El discurso de Trump concluyó un debate de meses dentro de su gobierno sobre si debería de retirarse del conflicto de Afganistán o de involucrar más al país en una guerra que ha librado las soluciones estadounidenses por los últimos 16 años.

___

Burns informó desde Amán, Jordania. Los periodistas de The Associated Press Kathy Gannon en Islamabad, y Jill Colvin y Ken Thomas en Washington contribuyeron para este despacho.

___

Josh Lederman está en Twitter como:

http://twitter.com/joshledermanAP and Robert Burns at https://twitter.com/robertburnsap

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/93340/0/trump-dice-que-al-final-eeuu-ganara-en-afganistan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR