LO ULTIMO: Policía española vincula 3 camionetas con ataques

Las últimas noticias sobre los dos ataques con vehículos en Barcelona y en el cercano destino turístico de Cambrils. Todas las horas son locales. 12:50 La policía española ha relacionado tres...

Las últimas noticias sobre los dos ataques con vehículos en Barcelona y en el cercano destino turístico de Cambrils. Todas las horas son locales.

12:50

La policía española ha relacionado tres camionetas de alquiler con el principal fugitivo de una célula extremista islámica que cometió dos ataques mortales con vehículos en Barcelona y una localidad turística cercana.

Las tres camionetas fueron arrendadas con la tarjeta de crédito de Younes Abouyaaquoub, el marroquí de 22 años sospechoso de embestir el jueves a los peatones en Las Ramblas de Barcelona, según dijo el domingo un agente de policía. En el ataque murieron 13 personas y unas 120 resultaron heridas.

Abouyaaquoub sigue prófugo y era objeto de una gran operación de búsqueda en el nordeste de España.

El agente de policía, que habló bajo condición de anonimato para comentar una investigación en marcha, dijo que una de las camionetas se había utilizado en el ataque en Barcelona. Otra se encontró en Vic, 70 kilómetros (44 millas) al norte de Barcelona en la carretera a Ripoll, donde vivían los principales sospechosos de la célula. El tercer vehículo se encontró en Ripoll.

La policía cree que la célula quería llenar los vehículos con explosivos para cometer un gran ataque. Sin embargo, los planes cambiaron después de que la casa en Alcanar donde se preparaba el plan estallara el miércoles.

— Por Joseph Wilson.

___

12:20

El papa Francisco pidió el domingo el final de la “violencia inhumana” que ha golpeado a inocentes en Burkina Faso, España y Finlandia en los últimos días.

Francisco lideró a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro en su plegaria del mediodía en memoria de las víctimas, y dijo que el mundo lleva en su corazón “el dolor de estos ataques terroristas”.

El pontífice pidió a Dios que “libere al mundo de esta violencia inhumana”.

Dieciocho personas murieron hace una semana en la capital de Burkina Faso cuando los extremistas islámicos abatieron a los clientes de un popular restaurante. En España, 14 personas murieron y más de 120 resultaron heridas cuando miembros de una célula extremista embistieron con vehículos a los peatones en Barcelona y en una localidad turística cercana.

El viernes, en Finlandia, un solicitante de asilo marroquí de 18 años mató a dos personas e hirió a siete con un arma blanca.

___

11:20

El arzobispo de Barcelona pidió a España que se una para trabajar en un mundo más pacífico, tras dos ataques mortales con vehículos de los últimos días reivindicados por extremistas islámicos.

El cardenal Joan Josep Omella dio la bienvenida a las familias de las víctimas, a representantes de la comunidad musulmana catalana, los reyes de España y altos cargos del gobierno, a la misa del domingo en la emblemática Basílica de la Sagrada Familia.

En su homilía dijo que la presencia de tantas personas era un "hermoso mosaico" de unidad para trabajar en un objetivo común de “la paz, el respeto, la convivencia fraterna, el amor solidario”.

También leyó un telegrama de condolencias enviado por el papa Francisco que describió los ataques como un “cruel atentado terrorista” y “una ofensa gravísima al Creador”.

Catorce personas murieron y unas 120 resultaron heridas en los dos ataques contra peatones, el jueves en Barcelona y el viernes en la cercana Cambrils.

___

10:00

Los reyes de España y el presidente del Gobierno asistieron a una misa solemne en la basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, en memoria de las víctimas de los ataques extremistas que dejaron 14 muertos y unos 120 heridos esta semana.

El rey Felipe VI y la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont y otros representantes de las autoridades locales acudieron a la misa celebrada el domingo por el arzobispo de Barcelona, el cardenal Joan Josep Omella.

Los monarcas visitaron el sábado a los heridos de los ataques en hospitales locales, colocaron una ofrenda floral y encendieron velas en la avenida de Las Ramblas, donde ocurrió uno de los ataques, y firmaron el libro de condolencias en el ayuntamiento de la ciudad.

Trece personas murieron el jueves en el ataque con una camioneta en Barcelona. Horas más tarde, otra persona murió en un ataque con un coche en la localidad costera de Cambrils ya en la madrugada del viernes. El grupo extremista Estado Islámico ha reclamado la autoría del ataque.

___

9:25

La policía española colocó el domingo docenas de controles de carreteras en el nordeste del país para buscar al supuesto conductor de la camioneta que embistió contra los peatones en Barcelona. Trece personas murieron y unas 120 resultaron heridas en el ataque.

Younes Abouyaaquoub, un marroquí de 22 años, es sospechoso de haber perpetrado el ataque del jueves, reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico. La operación policial se centraba en las localidades de Ripoll y Manlleu, según medios locales.

Las pesquisas también se centraban en un imán desaparecido que la policía cree podría haber muerto en una gran explosión en una casa el pasado miércoles. Los investigadores creen que Abdelbaki Es Satty radicalizó a los jóvenes que formaban la célula extremista, que podrían haber hecho estallar de forma accidental una vivienda en la localidad costera de Alcanar.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/93234/0/lo-ultimo-policia-espanola-vincula-3-camionetas-con-ataques/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR