Argentina descubre documentos clave de su última dictadura 30 años después

Aparecen "listas negras" de la dictadura argentina
Aparecen "listas negras" de la dictadura argentina (Getty/ EUROPA PRESS)
  • Los documentos fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor.
  • Se trata de 1.500 archivadores que contienen, según el Ministro, "todas las actas secretas de la Junta Militar".
  • Julio Cortázar, Federico Luppi, Héctor Alterio y Norma Aleandro estaban en la lista negra de la dictadura argentina.

El Gobierno de Argentina ha anunciado este lunes el descubrimiento de documentos secretos clave de su última dictadura (1976-1983), incluyendo todas las actas de las juntas militares y "listas negras" de perseguidos políticos, intelectuales y artistas, material de gran valor histórico que será aportado a la Justicia.

Los documentos fueron encontrados el pasado jueves, durante tareas de limpieza, en un subsuelo del edificio Cóndor, de Buenos Aires, que depende de la Fuerza Aérea, y han sido trasladados a otro edificio, donde ya son estudiados por una docena de expertos, según el funcionario.

Después de 30 años de democracia, aparece documentación original y claramente valiosaSe trata de 1.500 archivadores que contienen, según el Ministro, "todas las actas secretas de la Junta Militar" y "trece actas originales donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa", tal y como recoge la Agencia de noticias Télam.

"Después de 30 años de democracia, aparece documentación original y claramente valiosa", destacó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al anunciar el hallazgo.

Durante el acto de presentación de dicha documentación, Rossi ha advertido de que "la justicia decidirá si, además de valor histórico, tienen valor jurídico para las causas que se están llevando a cabo en los distintos estrados judiciales de la Argentina". De momento, los archivos están siendo analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.

"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período, con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático", ha explicado, a la vez que ha afirmado que "los documentos demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar".

Las llamadas "listas negras" incluyen a militantes políticos, sindicalistas, músicos, periodistas e intelectuales y señalaban como "peligrosos" a 331 artistas y periodistas, entre los que se encuentran "Norma Aleandro, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortázar, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa y María Elena Walsh".

Los planes de la dictadura

Por otra parte, el funcionario nacional ha resaltado que "en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, el general Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los años 90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000".

Los elementos encontrados ayudan a consolidar la ideaEn lo que respecta a la causa de Papel Prensa, Rossi ha señalado que el Gobierno cree que "los elementos encontrados ayudan a consolidar la idea" de que la venta de la papelera Papel Prensa estuvo relacionada con la detención de la familia Graiver y allegados".

"Nosotros creemos claramente que los elementos encontrados aquí ayudan a consolidar esta idea, que nosotros presumimos pero que será la Justicia la que determine, que las dos cosas estuvieron relacionadas, la venta de Papel Prensa con la detención de la familia Graiver y allegados", ha insistido el ministro de Defensa.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya denunció la legalidad de la compra de la empresa Papel Prensa por parte de los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación. En este sentido, se ha iniciado una investigación, a raíz del informe 'Papel Prensa, la Verdad', elaborado por el departamento de Comercio Interior y presentado por el fiscal Ricardo Molina.

Papel Prensa es una empresa privada fundada en 1972 que abastece de papel a unos 170 periódicos de todo el país. El Grupo Clarín tiene el 49% de las acciones, La Nación el 22,5% y el Estado argentino, el 27,5%.

Sobre las nacionalizaciones

También hay actas sobre el tratamiento que se dio a diferentes empresas, como Aerolíneas Argentinas, y la nacionalización de la siderúrgica Aluar.

Además, se hallaron tres libros de "mesa de entrada", donde se asentaban las comunicaciones dirigidas a las fuerzas militares, como las solicitudes de las familias que querían saber del paradero de sus hijos desaparecidos.

Entre estos pedidos, figura el de Hebe de Bonafini, titular de las Madres de Plaza de Mayo, con dos hijos desaparecidos.

Rossi destacó que toda esta documentación tiene un "valor histórico relevante" y que será la Justicia la que decidirá si este material tiene además valor "jurídico" para las distintas causas abiertas y los juicios en curso por delitos de lesa humanidad cometidos durante el régimen de facto que, según organizaciones humanitarias, hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

cargando

Twittea en la noticia

#listasnegras #dictaduraArgentina