Modernizarán célebre mercado de pescado de Tokio

Modernizarán célebre mercado de pescado de Tokio

El gigantesco mercado de pescado Tsukiji, una atracción turística de Tokio, permanecerá cerrado durante unos cinco años para su modernización y transformación en un “parque temático de alimentos...

El gigantesco mercado de pescado Tsukiji, una atracción turística de Tokio, permanecerá cerrado durante unos cinco años para su modernización y transformación en un “parque temático de alimentos”, dijo el martes la gobernadora de la capital japonesa.

El mercado se trasladará a instalaciones con tecnología de punta, construidas a un costo de 600.000 millones de yenes (6.000 millones de dólares) en Toyosu, en las afueras al este de Tokio, mientras se reconstruye Tsukiji. Después, Tokio tendrá dos mercados mayoristas de pescado, dijo la gobernadora Yuriko Koike.

Koike detuvo el traslado a Toyosu en agosto, meses antes de la inauguración prevista del mercado nuevo, al presentarse objeciones de tipo sanitario. Se hallaron toxinas en el suelo y el agua subterránea en el lugar, donde anteriormente se encontraba una planta de gas.

El plan inicial preveía vender el terreno de Tsukiji junto a la bahía para construir un centro comercial o un casino.

Pero Koike dijo que se opone a una operación que le daría a la capital una ganancia en efectivo por única vez. Tsukiji es una marca valiosa y un hito, dijo en conferencia de prensa.

“Nuestro país siempre ha valorado la tradición”, afirmó.

Koike se negó a dar plazos precisos y aseguró que solo anunciaba un plan básico que requiere la aprobación de la legislatura municipal.

Toyosu también requerirá una limpieza para asegurar que sus sistemas hídricos y tierra cumplen con las normas de seguridad. El público ha expresado temores sobre las toxinas en Toyosu, que han recibido amplia atención de la prensa.

El gran complejo nuevo, con sus enormes unidades de refrigeración, requiere mucho dinero solo para su mantenimiento.

Tsukiji, de fama mundial por las subastas de atún y típicos locales de sushi, sigue operando y recibe cantidades de turistas.

Koike dijo que quiere transformarlo en un “parque temático de alimentos”, reconstruir sus edificios anticuados y dotarlo de la mejor tecnología antisísmica. Japón es uno de los países del mundo que sufre más terremotos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87665/0/modernizaran-celebre-mercado-de-pescado-de-tokio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR