Los eurodiputados concluyen su visita a Washington sin una "respuesta satisfactoria"

Los eurodiputados concluyen su visita a Washington sin una "respuesta satisfactoria"

  • Una delegación de nueve eurodiputados se ha reunido en Washington con representantes de varias de las agencias y departamentos que podrían conocer el espionaje a ciudadanos y dirigentes europeos.
  • Han advertido de que las autoridades estadounidenses tampoco han aclarado si el Gobierno de Barack Obama estaba al tanto de la NSA.

Una delegación de nueve eurodiputados se ha reunido entre el 28 y el 30 de octubre con representantes de varias de las agencias y departamentos que podrían conocer el espionaje a ciudadanos y dirigentes europeos.

Sin embargo, concluida ya la visita, el equipo de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) ha informado en un comunicado de que no ha recibido "ninguna respuesta satisfactoria".

En este sentido, ha advertido de que las autoridades estadounidenses tampoco han aclarado si el Gobierno de Barack Obama estaba al tanto de la NSA.

La delegación se ha limitado a "tomar nota" de los desmentidos realizados por la NSA sobre la interceptación masiva de llamadas en países como Francia y España.

La agencia ha asegurado a los eurodiputados que las comunicaciones aludidas no corresponden a la NSA, sino que fueron interceptadas por los servicios de Inteligencia de "Estados miembros de la Unión Europea" y afectan a "ciudadanos extranjeros localizados fuera de estos países".

Están en juego varios ámbitos de colaboración entre ambas facciones como la protección de datos o algunos intereses comercialesEl grupo de europarlamentarios ha concluido que, si la respuesta de Washington a las dudas surgidas en las últimas semanas es "inadecuada", las relaciones entre los dos bloques podrían verse afectadas, toda vez que se vería perjudicada la "confianza".

Entre los ámbitos de colaboración que están en juego, los enviados europeos han señalado la protección de datos, los flujos de datos trasatlánticos, los acuerdos de asistencia legal, los programas de seguimiento de las redes de financiación terroristas y los intereses comerciales de las compañías internacionales.

Las próximas deliberaciones de la LIBE sobre la supuesta vigilancia masiva llevada a cabo por la NSA han quedado fijadas para los días 7, 11 y 14 de noviembre en Bruselas.

El poder de la NSA

Entre otras cosas, los eurodiputados han manifestado su "preocupación" por la falta de mecanismos de vigilancia "apropiados y eficaces" que permitan al Congreso estadounidense estar al tanto de este tipo de actividades.

No obstante, varios legisladores norteamericanos han trasladado a la delegación europea que el marco legal vigente no fue adoptado para "permitir vigilancias masivas de ciudadanos de la UE".

El Congreso de Estados Unidos debate actualmente nuevas medidas para "limitar los poderes de la NSA", si bien las iniciativas tienen como principal objetivo la protección de los ciudadanos norteamericanos, según el comunicado de la delegación, en el que también se advierte de que el sistema constitucional estadounidense "hace difícil extender su protección" a extranjeros.

Los eurodiputados han propuesto la puesta en práctica de un mecanismo de cooperación entre el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo para "resolver preocupaciones de seguridad, libertades civiles y privacidad".

El Vaticano no sabe ni le importa

Otros estado del Viejo Contiente que también podría haber sido espiado es el Vaticano, aunque el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha asegurado no tener conocimiento sobre el asunto. En la edición de este jueves de la revista 'Panorama', Lombarid ha asegurado que a la Santa Sede no le preocupa la presunta interceptación de llamadas del Vaticano por la Agencia Nacional de Seguridad.

"No tenemos ningún conocimiento sobre este asunto y, en cualquier caso, no tenemos ninguna preocupación", ha destacado el padre Lombardi, según informa Radio Vaticana.

Según la publicación, de los 46 millones de llamadas interceptadas en Italia entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 presuntamente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, se encontrarían también las realizadas desde y hacia el Vaticano.

Además, apunta que Estados Unidos podría haber continuado captando conversaciones de los cardenales hasta la entrada en el Cónclave el 12 de marzo de 2013, incluidas aquellas de la residencia 'Domus Internationalis Paolo VI', en Roma, donde se alojó el cardenal Jorge Mario Bergoglio, actual Papa Francisco.

Asimismo, precisa que las llamadas de entrada y salida del Vaticano captadas por la NSA han sido clasificadas en cuatro categorías: intenciones de liderazgo, amenazas al sistema financiero, objetivos de política exterior y derechos humanos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8766/0/espionaje/diputados-insatisfechos/vaticano/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR