EEUU derriba dron iraní en Siria

Un avión de combate estadounidense derribó el martes un dron iraní en el este de Siria, la tercera ocasión este mes en que Estados Unidos ha eliminado una aeronave afiliada con el gobierno del...

Un avión de combate estadounidense derribó el martes un dron iraní en el este de Siria, la tercera ocasión este mes en que Estados Unidos ha eliminado una aeronave afiliada con el gobierno del presidente sirio Bashar Assad.

La coalición que combate al grupo Estado Islámico dijo que el F-15 estadounidense derribó el dron luego que el mismo “mostró intenciones hostiles” cuando se acercaba a un campamento militar cerca de la frontera sirio-jornada. Un dron similar fue derribado en la misma localidad luego que arrojó municiones cerca de fuerzas de la coalición el 8 de junio.

Los incidentes cerca del campamento de Tanf, donde tropas estadounidenses entrenan y asesoran a fuerzas locales en la lucha contra el EI, aumentan las tensiones en momentos en que la pelea contra los extremistas entra en una fase crucial, con las fuerzas respaldadas por Washington avanzando hacia Raqqa, la capital de facto del grupo.

El domingo, Estados Unidos derribo un caza-bombardero sirio por primera vez en el conflicto luego que el aparato arrojó bombas cerca de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias curdas y árabes contra el Estado Islámico. Rusia condenó el derribo y en represalia suspendió la vigencia de un canal de comunicación de emergencia creado para prevenir esos incidentes.

El mes pasado, Estados Unidos disparó contra fuerzas terrestres del gobierno sirio en al menos dos ocasiones.

Un funcionario de defensa que habló a condición de anonimato dijo que el dron derribado el martes era un Shaheed 129 y al parecer era operado por fuerzas “pro régimen”.

Existen temores de que más confrontaciones así lleven a hostilidades que pongan en peligro la lucha contra el Estado Islámico.

También el martes, Australia suspendió los ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista en Siria como medida de precaución, después del derribo del caza sirio y luego que Rusia le advirtió a la coalición que lidera Washington que no vuele sobre posiciones del ejército sirio al oeste del río Éufrates.

En otro suceso sin precedentes, Irán _también estrecho aliado de Assad_ lanzó misiles balísticos contra posiciones del grupo EI en la provincia de Deir el-Zour, en el este de Siria, más tarde el domingo. La Guardia Revolucionaria iraní describió esa medida como una represalia por los ataques de la milicia radical en Teherán este mes, en los que hubo al menos 18 muertos y más de 50 heridos.

“La protección de la Fuerza de Defensa australiana se revisa regularmente en respuesta a una serie de potenciales amenazas”, explicó el Departamento de Defensa en un comunicado desde Canberra.

Australia tiene seis cazas con base en Emiratos Árabes Unidos para atacar a objetivos radicales en Siria e Irak.

El lunes, al día siguiente de que se derribara el avión sirio, Rusia amenazó a las aeronaves de la coalición liderada por Washington en el espacio aéreo controlado por Siria.

___

Contribuyeron a este despacho los periodistas de Associated Press Rod McGuirk en Canberra, Australia; Albert Aji en Damasco y Nasser Karimi en Teherán.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87647/0/eeuu-derriba-dron-irani-en-siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR