Anulación de admisión a estudiantes de Harvard genera debate

Anulación de admisión a estudiantes de Harvard genera debate

La decisión de la Universidad de Harvard de anular la admisión de 10 alumnos de primer grado debido a publicaciones ofensivas en Facebook ocurre en un momento de suma atención a la libertad de...

La decisión de la Universidad de Harvard de anular la admisión de 10 alumnos de primer grado debido a publicaciones ofensivas en Facebook ocurre en un momento de suma atención a la libertad de expresión y a la conducta de estudiantes en las instalaciones universitarias estadounidenses, y ha originado un debate más allá de los pasillos de la escuela.

Otras escuelas dicen que es una revelación para quienes están involucrados en el proceso de admisión.

"Vamos a continuar observando cómo se desarrolla esto y, con otras instituciones de educación superior, a aprender de ello", dijo Janet Bonkowski, vocera de la Universidad de Wisconsin en Green Bay.

Harvard retiró las ofertas de admisión después de descubrir que los estudiantes habían intercambiado imágenes y mensajes ofensivos en un grupo privado de Facebook, reportó el periódico estudiantil The Harvard Crimson. Las publicaciones eran con frecuencia sexualmente explícitas y se burlaban de los mexicanos, el Holocausto, las agresiones sexuales y el maltrato infantil.

La universidad rechazó hacer comentarios, pero la escuela ciertamente advierte a los estudiantes aceptados que pueden ser retiradas sus ofertas si su comportamiento "pone en duda su honestidad, madurez y carácter moral".

Su decisión pudo haber sido inusual, pero la situación que la generó no lo fue: jóvenes que cruzaron la línea en redes sociales.

Mike Reilly, un ex empleado de admisiones de universidad en el estado de Washington y ahora un ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Oficiales de Admisiones Universitarias, dijo que la medida de Harvard puede ser vista como incongruente con la libertad de expresión.

Pero Nancy Beane, una asesora de secundaria en Atlanta y presidenta de la Asociación Nacional de Asesores de Admisión Universitaria, dijo que la cero tolerancia a comentarios racista debería ser el estándar para todas las instituciones de educación superior.

"Todos somos humanos. Todos vamos a cometer errores y a tomar malas decisiones en nuestras vidas, pero hay consecuencias", enfatizó Beane. "No estoy segura de por qué hemos decidido que la gente puede decir lo que quiera, hacer lo que quiera, y que no haya consecuencias por ello".

En 2015, la asociación nacional de asesores hizo una encuesta entre sus miembros en más de 1.700 instituciones educativas y encontró que menos de una tercera parte reportó la anulación de una oferta de admisión anualmente. Casi 70% de esas escuelas dijeron que la anulación se debió a una solicitud deshonesta, mientras que 20% dijo que fue por un asunto disciplinario. El comportamiento en redes sociales no era considerado una razón para rechazar a un estudiante.

David Cruz, de 22 años, quien está estudiando administración de hospitalidad en la Universidad de Nevada en Las Vegas, dijo que Harvard hizo lo correcto. El estudiante señaló casos de escuelas en todo el país que han sido criticadas por no hacer lo suficiente cuando se ha tratado de estudiantes de conducta problemática, desde reportes de agresiones sexuales hasta incidentes racistas.

"Sus estudiantes actuaron por su cuenta, pero eso también representa a la escuela", señaló Cruz. "Cualquier cosa que publiques la pueden ver todos, sea que estés tratando de ocultarlo o no".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87627/0/anulacion-de-admision-a-estudiantes-de-harvard-genera-debate/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR