Multan en Miami a conductora de Uber por no hablar inglés

Multan en Miami a conductora de Uber por no hablar inglés

Una conductora de Uber recibió una multa de 250 dólares en Miami por no hablar inglés, dijeron el lunes autoridades. Carmen Hechavarría fue sancionada después que dejó a unos pasajeros en el...

Una conductora de Uber recibió una multa de 250 dólares en Miami por no hablar inglés, dijeron el lunes autoridades.

Carmen Hechavarría fue sancionada después que dejó a unos pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Miami porque supuestamente violó un decreto local según el cual los conductores de servicios de transporte solicitados por aplicación deben tener “la capacidad de comunicarse en inglés”.

Hechavarría, de 54 años, al parecer no entendió cuando un policía le dijo “buenos días”, según el informe del incidente presentado por el departamento de aviación del condado Miami-Dade. Hechavarría habla español.

Javi Correoso, vocero de Uber, dijo que la ley no especifica que los conductores deban hablar inglés, sólo comunicarse en ese idioma.

Afirmó que la aplicación permite a las personas entenderse incluso si hablan distinto idioma, que es la manera como la gente de lenguas diferentes y conductores sordos pueden inscribirse.

Considerada la capital de América Latina, Miami tiene la población más grande de cubanos después de La Habana y recibe un alto número de inmigrantes o solicitantes de asilo de Venezuela.

Dos de cada tres personas residentes del condado Miami-Dade hablan español cuando están en casa, según cálculos del censo.

El condado declaró hace casi 45 años su condición de bilingüe después de acoger a muchos exiliados cubanos que huían del régimen de Fidel Castro. La designación fue anulada en 1980 y restaurada en 1993. Sin embargo, el estado aprobó que el inglés fuera el idioma oficial en 1988.

La ordenanza que dispone que los conductores puedan comunicarse en inglés entró en vigencia el año pasado. Sin embargo, el 1 de julio será reemplazada con una ley estatal en la que el requisito del idioma no fue aprobado en la legislatura de Florida este año para evitar que los gobiernos locales regulen a las compañías de transporte.

El condado ha emitido citatorios o amonestaciones a unos 40 conductores por violar la disposición del idioma, dijo Mike Hernandez, portavoz del alcalde de Miami-Dade.

Aunque Hernandez no dijo que la multa será condonada a Hechavarría, señaló que el despacho del alcalde y el departamento de transporte público tienen la facultad de desechar esa sanción.

“Hay gran posibilidad de que esta multa administrativa sea perdonada”, agregó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87615/0/multan-en-miami-a-conductora-de-uber-por-no-hablar-ingles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR