Vermont: Protestan por arresto de 2 inmigrantes tras marcha

Más de dos docenas de manifestantes mostraron apoyo el lunes a dos inmigrantes mexicanos que trabajaban en una lechería y que fueron arrestados tras participar en una marcha para pedir aumentos...

Más de dos docenas de manifestantes mostraron apoyo el lunes a dos inmigrantes mexicanos que trabajaban en una lechería y que fueron arrestados tras participar en una marcha para pedir aumentos salariales y mejores condiciones de vida en los ranchos que producen leche para el fabricante de helados Ben & Jerry's.

Yesenia Hernández Ramos, de 19 años, y Esaú Peché Ventura, de 26, fueron arrestados el sábado y estaban detenidos por cargos de inmigración, dijo el Departamento de Correccionales de Vermont.

Un portavoz de la Patrulla Fronteriza dijo a Vermont Public Radio que los inmigrantes fueron detenidos durante una parada de rutina realizada a unas millas (kilómetros) de la frontera con Canadá. La organización pro derechos de inmigrantes Migrant Justice dijo que los mexicanos fueron arrestados cuando regresaban a los ranchos donde trabajan y viven en el condado Franklin.

El lunes por la tarde, los manifestantes protestaron afuera de la oficina del ICE en St. Albans y durante la mañana lo hicieron en la correccional en South Burlington, donde Hernández Ramos está detenida.

"Estuvimos allí para denunciar los arrestos de Esaú y Yesenia, y para pedir al ICE que use su discrecionalidad para ponerlos en libertad y así regresen con sus familias, con la comunidad para seguir viviendo y trabajando en Vermont y sigan levantando sus voces por la dignidad humana y los derechos civiles", dijo Will Lambek, representante de Migrant Justice

En el estado hay unos 1.000 campesinos hispanos trabajando o buscando trabajos, y muchos de ellos viven en el país de manera ilegal.

Migrant Justice dice que el ICE ha arrestado a varios de sus líderes durante el último año, entre ellos Enrique Balcázar y Zully Palacios, que protestaron el lunes. Ellos fueron arrestados en marzo y fueron puestos en libertad ese mismo mes.

Lambek dijo que un abogado se reunió el lunes con Hernández Ramos y Peché Ventura.

Un portavoz de Ben & Jerry's dijo el sábado, antes de que un sinnúmero de trabajadores de lecherías y activistas marcharan 21 kilómetros (13 millas) desde el Capitolio hasta la fábrica en Waterbury, que la empresa estaba ansiosa de llegar a un acuerdo con los trabajadores de lecherías y que las negociaciones seguían en curso.

El programa Leche con Dignidad fue creado en el 2014 por trabajadores del campo y Migrant Justice para asegurarse de que los ranchos les ofrezcan compensaciones y condiciones laborales justas y viviendas decentes. En el 2015, Ben & Jerry's acordó ser parte del programa. Desde entonces, ambas partes han estado negociando los detalles.

"Nos preocupa que los miembros productivos en nuestra comunidad, que trabajan duro y contribuyen a los éxitos de las lecherías en Vermont, sean criminalizados", dijo Ben & Jerry's el lunes en un comunicado. "Necesitamos un cambio de políticas que sirva a los trabajadores de lecherías, empresarios agrícolas y toda la industria de Vermont".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87592/0/vermont-protestan-por-arresto-de-2-inmigrantes-tras-marcha/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR