Japón investiga demora de reporte de colisión con buque EEUU

La guardia costera japonesa investiga por qué pasó casi una hora hasta que se reportó el choque mortal entre un buque de la Armada estadounidense y un barco de carga. Un funcionario de la guardia...

La guardia costera japonesa investiga por qué pasó casi una hora hasta que se reportó el choque mortal entre un buque de la Armada estadounidense y un barco de carga.

Un funcionario de la guardia costera dijo el lunes que intentan determinar qué hizo la tripulación del ACX Crystal, identificada como filipina, antes de informar sobre la colisión a las autoridades 50 minutos más tarde.

El ACX Crystal chocó el sábado de madrugada con el USS Fitzgerald en aguas de Japón. Siete de los casi 300 tripulantes del barco estadounidense murieron en el suceso. El percance ocurrió cuando la mayoría de los 300 marineros a bordo habrían estado durmiendo, de acuerdo con la Marina. Las autoridades han rehusado especular sobre las causas de incidente, que sigue bajo investigación.

Datos de la ruta del barco carguero, tomados por MarineTraffic, que ofrece servicios de rastreo de embarcaciones, indican que el barco dio un giro repentino como tratando de evitar algo a eso de la 1:30 de la madrugada, antes de continuar hacia el este. Luego hizo una vuelta en “u” y regresó hacia el área del choque a eso de las 2:30 de la madrugada.

Los guardacostas dijeron en un principio que el choque ocurrió a las 2:20 de la madrugada, ya que el barco filipino lo reportó a las 2:25 de la mañana y dijo que acaba de ocurrir. Después de entrevistar a tripulantes filipinos, las autoridades cambiaron la hora de la colisión a la 1:30 de la madrugada.

El funcionario guardacostas Tetsuya Tanaka dijo que están tratando de averiguar qué es lo que ocurrió en los 50 minutos en cuestión. Agregó que las autoridades planean obtener un dispositivo con registros de comunicación para examinar más detalles del choque. La Junta de Seguridad de Transportación de Japón inició el domingo otra investigación.

Un elemento de confusión es que un funcionario de la Armada estadounidense avaló la primera hora reportada del choque, a las 2:20 de la madrugada, que dijo había sido reportada por el Fitzgerald.

_____

La reportera de The Associated Press Yuri Kageyama contribuyó a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87562/0/japon-investiga-demora-de-reporte-de-colision-con-buque-eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR