Indonesia, Malasia y Filipinas lanzan patrullas marítimas

Indonesia, Malasia y Filipinas lanzaron el lunes patrullas marítimas coordinadas para intensificar su lucha contra milicianos islámicos que tienen asediada una ciudad del sur de Filipinas. Los...

Indonesia, Malasia y Filipinas lanzaron el lunes patrullas marítimas coordinadas para intensificar su lucha contra milicianos islámicos que tienen asediada una ciudad del sur de Filipinas.

Los ministros de Defensa y jefes militares de los tres países del sureste asiático lanzaron las patrullas en la ciudad indonesia de Tarakan, en el norte de Borneo, cerca de Sabah, en Malasia. También abrieron centros de Comando Marítimo en ciudades de Tawau en Malasia y Bongao en Filipinas, afirmó el general Gatot Nurmantyo, jefe del ejército indonesio.

Los centros para compartir información general y de espionaje establecen rutas marítimas designadas para embarcaciones en aguas en las fronteras de los países, a fin de impedir que los milicianos afiliados al grupo extremista Estado Islámico que están en el sur de Filipinas huyan a los países vecinos.

El conflicto en la ciudad filipina de Marawi ha despertado el temor a que la violenta ideología de ISIS logre arraigarse en el inestable sur de Filipinas, donde los separatistas musulmanes han luchado por más autonomía desde hace décadas.

Nurmantyo dijo que la idea de patrullas marítimas trilaterales fue iniciada por los países el año pasado para mantener la estabilidad de la región de cara a amenazas como la piratería, secuestro, terrorismo y otros delitos en aguas regionales.

"Esta cooperación trilateral es necesaria para anticipar la posibilidad de infiltración de milicianos alineados con el Estado Islámico de Marawi haciéndose pasar como refugiados", dijo en un discurso.

El portavoz militar de filipinas, el brigadier general Restituto Padilla dijo que las patrullas coordinadas tienen la meta de reforzar la seguridad en las porosas fronteras y evitar secuestros en alta mar. También servirán para evitar el movimiento de fugitivos que buscan refugios en diferentes países o que procuran dar ayuda a yihadistas.

___

La periodista de The Associated Press Teresa Cerojano en Manila, Filipinas, contribuyó a este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87558/0/indonesia-malasia-y-filipinas-lanzan-patrullas-maritimas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR