Grupo yihadista ataca centro turístico en Mali; hay muertos

Un grupo de yihadistas atacó el domingo un centro turístico hotelero en la capital de Mali y tomaron rehenes en el lugar, frecuentado por extranjeros los fines de semana. Más de 30 personas lograron...

Un grupo de yihadistas atacó el domingo un centro turístico hotelero en la capital de Mali y tomaron rehenes en el lugar, frecuentado por extranjeros los fines de semana.

Más de 30 personas lograron escapar aunque al menos dos perdieron la vida, dijeron las autoridades.

Moussa Ag Infahi, director de la policía nacional, dijo a The Associated Press que tres de los agresores fueron abatidos y un cuarto logró escapar.

Los primeros disparos ocurrieron el domingo en la tarde en el complejo Campement Kangaba, en la periferia de Bamako, de acuerdo con un guardia de seguridad que estaba en el lugar.

Mahamadou Doumbia dijo que uno de los agresores ingresó en motocicleta en la instalación alrededor de las 3:40 de la tarde. Después de gritar “Alah Akbar” descendió de su motocicleta y corrió hacia la zona de piscinas.

Después, un vehículo con tres yihadistas irrumpió en el complejo y los atacantes abrieron fuego, agregó. “Un soldado francés que pasaba el fin de semana en el lugar disparó su arma e hirió” a uno de los agresores, afirmó.

El ministro de Seguridad de Mali confirmó después en un comunicado que hubo al menos dos muertos, uno de ellos una persona que tenía doble ciudadanía y era franco-gabonés.

A medida que caía la noche, personas que estaban en la zona vieron que humo salía de Campement Kangaba, que tiene tres piscinas, y es un lugar frecuentado para escapar del calor abrasador de Mali.

De momento se desconocía qué era lo que se quemaba, aunque los extremistas han incendiado vehículos en otros ataques en la región.

Nadie se adjudicó de momento el ataque, ocurrido en los últimos días del mes sagrado islámico del Ramadán.

En Mali, un país predominantemente musulmán, la gente ayuna desde que el sol se levanta hasta que se oculta durante tres semanas.

Estos hechos de violencia ocurrieron casi una semana después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió sobre posibles ataques contra misiones diplomáticas occidentales y otros lugares frecuentados por occidentales en Bamako.

Un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa dijo que entre quienes se encontraban en el complejo cuando comenzó el ataque figuran personas afiliadas a la misión militar francesa así como a las misiones de la ONU y la Unión Europea en el país.

El extremismo religioso en Malí se limitaba antes a las zonas del norte, debido a lo cual las fuerzas militares francesas encabezaron en 2013 una operación militar para expulsar a los yihadistas de las zonas que controlaban en las principales localidades de la región.

Sin embargo, los continuos ataques de los rebeldes contra las fuerzas de Mali y los cascos azules convirtieron la misión de la ONU en una de las más mortíferas en el mundo.

No hay efectivos franceses desplegados en Bamako, pero 2.000 de ellos se encuentran en el norte de Mali, donde luchan contra extremistas islámicos.

El presidente francés Emmanuel Macron fue informado del ataque y daba seguimiento minucioso a los acontecimientos, según un funcionario de su despacho.

___

Los periodistas de The Associated Press Krista Larson en Dakar, Senegal, y Angela Charlton en París contribuyeron para este despacho.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/87527/0/grupo-yihadista-ataca-centro-turistico-en-mali-hay-muertos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR