Nuevas revelaciones del caso de JonBenet Ramsey, la niña reina de belleza asesinada en 1996

Nuevas revelaciones del caso de JonBenet Ramsey, la niña reina de belleza asesinada en 1996

JonBenet Ramsey
JonBenét Patricia Ramsey, reina de belleza infantil que fue hallada muerta en el sótano de la casa de sus padres. (FANPOP)
Ampliar
  • El jurado acusó a sus padres de ayudar a alguien que cometió el homicidio.
  • Anteriormente el fiscal había rechado presentar cargos por falta de pruebas.
  • El cuerpo de la pequeña apareció aporreado y estrangulado en su casa de Boulder el 26 de diciembre de 1996.
  • El crimen y los videos de la niña vestida y maquillada como adulta en concursos de belleza convirtieron el caso en uno de los grandes misterios del país.

El jurado de instrucción que revisó la evidencia de la muerte de la niña JonBenet Ramsey de 6 años acusó a sus padres de abuso infantil que resultó en deceso, incluido asesinato premeditado, según documentos divulgados el viernes.

Los documentos argumentan que ambos padres intentaron retrasar o evitar el arresto del supuesto homicidaEl periódico Daily Camera reportó este año que el jurado había emitido una acusación formal, pero no fue sino hasta el viernes en que los documentos revelados evidenciaron por primera vez los cargos contra los Ramsey.

El jurado acusó a John y Patsy Ramsey de ayudar a alguien que cometió el homicidio, aunque el documento no identifica al presunto asesino. Los documentos argumentan que ambos padres intentaron retrasar o evitar el arresto del supuesto homicida.

El entonces fiscal de distrito, Alex Hunter, quien presentó la evidencia al jurado, rechazó presentar cargos bajo el siguiente argumento: "Yo y mi equipo fiscal consideramos que no tenemos suficiente evidencia para garantizar que se presenten cargos contra cualquiera que haya sido investigado hasta ahora".

Sólo las páginas que fueron firmadas por el presidente del jurado de instrucción y que fueron consideradas actos oficiales de éste fueron divulgadas. La secuencia en la que se presentaron los cargos implica que hubo otros que el jurado sometió a consideración pero rechazó.

Hunter no respondió una llamada telefónica que le dejó The Associated Press antes de que se revelaran los documentos.

Un caso que conmocionó al país

El jurado emitió su encausamiento tres años después de que el cuerpo de la niña, que era reina de belleza, apareciera aporreado y estrangulado en su casa en la ciudad de Boulder (Colorado) el 26 de diciembre de 1996. Según las acusaciones los supuestos crímenes ocurrieron entre el 25 y el 26 de diciembre.

Los Ramsey afirmaron su inocencia y ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por la captura del asesino, además de lanzar una campaña en los periódicos en busca de pruebas.

Los Ramsey afirmaron su inocencia y ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por la captura del asesinoKaren Steinhouser, ex fiscal y profesora de derecho, dijo que los jurados de instrucción algunas veces escuchan pruebas que no serán admitidas en un juicio pero que pueden formar la base de un encausamiento. Pero agregó que los fiscales tienen que tener fe en que pueden probar su caso más allá de la duda razonable antes de presentar los cargos.

"No estoy segura de que la publicación de esta acusación formal cambie el hecho de que no ha podido efectuarse un juicio y probablemente tampoco se pueda en el futuro", dijo.

Detalles sensacionalistas del crimen y videos impactantes de la niña vestida y maquillada como adulta en concursos de belleza convirtieron el caso en uno de los grandes misterios en Estados Unidos a mediados de la década de 1990. Los hechos también provocaron interrogantes en torno al hecho de que niños pequeños participen en concursos de belleza mucho tiempo antes de programas de televisión como Toddlers & Tiaras y Here Comes Honey Boo Boo, que presenta a madres y a sus niñas en concursos de belleza.

Patsy Ramsey, la madre de la víctima, falleció de cáncer en 2006, el mismo año que un maestro fue arrestado en Tailandia tras alegar falsamente que era el asesino de JonBenet. La ex fiscal de distrito Mary Lacy libró de culpa a los Ramsey en 2008 basada en nuevas pruebas de ADN que sugerían que el asesino no era un familiar.

Se intentó establecer contacto con Lacy sin obtener respuesta.

Pocas esperanzas de resolverse

A lo largo de los años, algunos expertos han sugerido que los investigadores metieron la pata en el caso tan profundamente que quizás nunca se pueda resolver.

Dada la publicidad sobre el caso, muchas personas ya se han formado una opinión de una forma u otra
El jefe de la policía de Boulder, Mark Beckner, dijo que el caso sigue abierto pero no es una investigación activa, y pronosticó que la publicación de la acusación formal no cambiará nada.

"Dada la publicidad sobre el caso, muchas personas ya se han formado una opinión de una forma u otra", dijo.

Esta semana, John Ramsey pidió a las autoridades que publicaran todos los documentos del jurado de instrucción sobre el caso si el encausamiento se hacía público. Pero el juez dijo que la transcripción del proceso y las pruebas presentadas no se consideran una "medida oficial" a tenor con la ley que rige los registros de los tribunales penales. El juez agregó que revelar tal información pudiera afectar a otros jurados de instrucción, cuya labor es secreta.

L. Lin Wood, abogado que representa a John Ramsey, dijo que confía en que ninguna de las pruebas presentadas ante el jurado de instrucción haya implicado a la familia Ramsey y que el público debe ser capaz de ver eso por sí mismo.


Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8643/0/jonbenet-ramsey/reina-belleza/revelaciones-padres/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR