Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados

Windows XP quedará sin soporte en abril de 2014, un riesgo para equipos no actualizados

Windows XP
Imagen típica del fondo de escritorio de Windows XP. (ARCHIVO)
Ampliar

Windows XP ha sido uno de los sistemas operativos más usados del mundo, pero los lanzamientos de nuevas versiones por parte de Microsoft provocará, como con anteriores SO de la compañía, que XP 'muera' definitivamente.

En concreto el próximo 8 de abril de 2014, Microsoft dejará de dar soporte a la última versión del sistema operativo Windows XP, el XP Service Pack 3 (SP3). Esto supone que no se lanzarán actualizaciones de seguridad, parches o correcciones de errores de ese sistema, y tampoco se ofrecerá soporte técnico, con todos los riesgos de seguridad que esto conlleva. La solución pasa, como explican desde Consumer, por actualizar los equipos informáticos a una versión más nueva, que incluya el sistema operativo Windows 8 y el paquete ofimático Office 2013. Y es que también Microsoft dejará de dar soporte a Microsoft Office 2003, uno de los paquetes ofimáticos más populares entre los usuarios.

Aún es muy utilizado

Windows XP aún conserva más del 30% del mercado de los sistemas operativos de escritorioWindows XP fue vendido por Microsoft en primera versión en 2001. El Service Pack 3 fue lanzado en 2008 como un conjunto de mejoras y nuevas funciones añadidas a las versiones previas de XP. A pesar de ser un producto con más de 12 años de antigüedad, según datos de la consultora Net Market Share de septiembre de 2013, Windows XP aún conserva más del 30% del mercado de los sistemas operativos de escritorio, por encima de otros más actuales como Microsoft Windows 8 (8,02%) o Mac OS X 10.8 (3,69%). Sólo se encuentra superado por Windows 7, con un 46,39% de cuota de mercado.

En términos de usuarios y licencias, esta proporción significa que el sistema operativo Windows XP está presente en alrededor de 500 millones de ordenadores de todo el mundo, desde aparatos domésticos a equipos de empresas medianas y pequeñas. Esta permanencia se debe tanto a motivos económicos, como a la calidad de esta versión de Windows frente a algunas de sus sucesoras.

De forma paulatina, Microsoft ha dejado de dar soporte a las versiones de Windows XP en el pasado, para forzar el cambio tanto de equipos como de licencias. De esta manera, en 2006 dejó de hacerlo con la versión Windows XP Service Pack 1 (SP1) y en 2010 con el Windows XP Service Pack 2 (SP2).

Windows XP no se encuentra preparado para afrontar este nuevo ecosistema de formatos, redes sociales o aplicaciones en la "nube"En esta ocasión, con el Service Pack 3, Microsoft ha creado una página web para explicar el porqué del fin del soporte a uno de sus sistemas operativos más populares. Según la empresa estadounidense, el ciclo de vida de soporte a sus productos es de un máximo de 10 años: cinco años de soporte estándar y cinco de soporte extendido.

Además, Microsoft argumenta, con razón, que muchas de las tecnologías de la información que se utilizan hoy en día no se habían producido en la última década. Por este motivo, Windows XP no se encuentra preparado para afrontar este nuevo ecosistema de formatos, redes sociales o aplicaciones en la "nube".

El fin del soporte a Windows XP SP3 significa que, después de la fecha anunciada, Microsoft no volverá a lanzar actualizaciones de seguridad, parches o correcciones de errores del sistema ni tampoco ofrecerá soporte técnico (ni gratuito ni de pago) a través de sus canales de atención al cliente. Por eso, la recomendación principal de Microsoft a los usuarios es que actualicen sus ordenadores a una versión más nueva, que incluya el sistema operativo Windows 8 y el paquete ofimático Office 2013.

El "Xpocalypse"

El principal problema para usuarios y empresas que aún sigan utilizando Windows XP en sus equipos es que el riesgo frente a las amenazas aumenta. Además, debido a esta falta de protección y al alto número de equipos con Windows XP, este sistema operativo será el centro de atención de bandas de ciberdelincuentes, quienes buscarán nuevas vulnerabilidades para hacerse con el control remoto del equipo y poder acceder a información confidencial y credenciales del usuario.

Tim Rain, ingeniero de seguridad de Microsoft, escribe de forma detallada en el blog de seguridad de Microsoft sobre los riesgos de seguir utilizando Windows XP después de abril de 2014. Básicamente, concluye que los ciberdelicuentes intentarán detectar agujeros de seguridad de Windows XP, para lo que se basarán en vulnerabilidades descubiertas para versiones posteriores del sistema operativo Windows y que no se hubieran corregido para Windows XP.

Un ordenador con Windows XP quedará expuesto a todo tipo de intrusiones y algunos analistas consideran que el problema que ocasionará esta falta de soporte será de grandes proporciones, ya que afectará a millones de equipos de todo el mundo. De hecho, este suceso se ha apodado como "Xpocalypse".

No todos los usuarios podrán realizar esta actualización. Muchos no pueden o no quieren comprar el nuevo ordenador que necesitarían para instalar Windows 8, o consideran que Windows XP es suficiente como para servir a las tareas cotidianas que realizan. Al mismo tiempo, se estima que los ciberdelincuentes cuentan en la actualidad con vunerabilidades descubiertas en XP, pero aún no utilizadas a la espera de que Microsoft deje de dar soporte al sistema operativo y, de esta forma, puedan emplearlas de forma masiva sin que Microsoft haga algo por evitarlo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8640/0/windows-xp/2014/riesgos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR