Washington informa sobre el espionaje de Edward Snowden a gobiernos involucrados

  • Un par de diplomáticos aceptaron que la NSA les da a conocer regularmente sobre qué documentos cree el titular de esa agencia que Snowden obtuvo.
  • El riesgo de las revelaciones es delicado porque, en algunos casos,  una parte del gobierno colaborador podría estar al tanto de la ayuda, pero otra no.

Autoridades estadounidenses informaron a diplomáticos occidentales sobre los documentos obtenidos por el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden que pudieron exponer operaciones de inteligencia de sus respectivos países y su nivel de cooperación con Estados Unidos, dijeron dos diplomáticos.

Hay preocupación por el alcance de la recopilación de datos La noticia de los informes presentados por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se conoce en medio del surgimiento de preguntas sobre el espionaje en el extranjero realizado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) y que ha enfurecido a aliados en dos continentes y preocupado internamente por el alcance de la recopilación de datos.

La existencia de esos programas fue revelada por el ex contratista de la NSA, Edward Snowden.

Los dos diplomáticos dijeron que autoridades de la dirección de inteligencia les informan regularmente sobre qué documentos cree el titular de esa agencia que Snowden obtuvo.

Los diplomáticos hablaron con la condición del anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre temas de inteligencia.

The Washington Post, que fue el primero en reportar sobre el caso el jueves, dijo que algunos de los documentos que tomó Snowden contienen material delicado sobre los programas de espionaje contra adversarios como Irán, Rusia y China. Algunos se refieren a operaciones que en casos involucran a países que públicamente no están aliados con Estados Unidos.

El Post indicó que el proceso para informar a los funcionarios sobre el riesgo de las revelaciones es delicado porque, en algunos casos, una parte del gobierno colaborador podría estar al tanto de la ayuda, pero otra no.

Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos toma en serio las preocupaciones de la comunidad internacional "y ha consultado regularmente con los socios afectados". La portavoz se negó a hablar de las reuniones con los diplomáticos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8608/0/washington/informa-espionaje/edward-snowden/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR