Los creadores de la web del ObamaCare culpan al Gobierno de los fallos

Los creadores de la web del ObamaCare culpan al Gobierno de los fallos

Web de Healthcare
Web gubernamental de los EE UU para solicitar un seguro médico con la reforma sanitaria. (Healthcare.gov)
Ampliar
  • Ejecutivos de CGI Federal, que creó el sitio web federal HealthCare.gov testifican ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara.
  • Dicen que la Administración no probó a fondo el sistema.
  • La audiencia se celebra en momentos que los aliados del presidente Barack Obama comienzan a temer las consecuencias políticas de los fallos.
  • Los problemas informáticos han evitado que muchos se inscriban en los nuevos mercados de seguro médico en internet.

El principal contratista responsable del abrumado sitio de internet del plan de salud del gobierno federal dice que el gobierno de Obama comparte la responsabilidad por los problemas que han afectado seriamente el sistema de la reforma de salud, el ObamaCare.

Ejecutivos de CGI Federal, que creó el sitio web federal HealthCare.gov, que presta servicio a 36 estados, y QSSI, que diseñó la parte del sistema que verifica el ingreso de los solicitantes y otra información personal, han testificado este jueves ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara.

Los problemas informáticos han evitado que muchos se inscriban en los nuevos mercados de seguro médico La audiencia se celebra en momentos que los aliados del presidente Barack Obama comienzan a temer las consecuencias políticas de los fallos. Varios legisladores demócratas habían esperado postularse a la reelección el próximo año sobre la base de los beneficios de la nueva ley de servicios médicos para millones de personas sin seguro en el país. Pero los problemas informáticos han evitado que muchos se inscriban en los nuevos mercados de seguro médico en internet.

Un representante demócrata dice que el presidente necesita "apretarse los pantalones" y despedir a alguien, mientras que otros piden la extensión de la fecha tope de la inscripción y una reconsideración de las penalidades individuales que los que no se aseguren enfrentarán el próximo año.

Sobre ese tema en particular, ya se estudia un cambio en el período de inscripción, dijo la Casa Blanca. La población tiene hasta el 15 de diciembre para solicitar cobertura médica que entra en vigor el 1 de enero. Y aunque la inscripción dura hasta el 31 de marzo, la población enfrentaría una penalidad si pospone la compra de la cobertura más allá de mediados de febrero. La Casa Blanca informó que las autoridades pronto emitirán guías para que la población pueda inscribirse hasta finales de marzo sin penalidad.

La atención sobre los contratistas es un primer paso para los investigadores republicanos. Después de su fallido intento por retirar la financiación al "Obamacare" mediante el cierre del gobierno, los republicanos cuentan con una nueva línea de ataque que les ha entregado el propio gobierno. Varios funcionarios federales, entre ellos la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Kathleen Sebelius, deben declarar la próxima semana.

No probaron a fondo el sistema

En su comparecencia, representantes de la empresas contratadas afirmaron que las autoridades no probaron a fondo el complicado sistema antes de ponerlo en funcionamiento.

Ejecutivos de CGI Federal dijeron que cada cual probó por separado sus propios componentes, pero que el Departamento de Salud y Servicios Humanos era el responsable de probar todo el sistema de principio a fin. Este tipo de prueba no se efectuó hasta el último par de semanas previas a su inauguración el 1 de octubre.

El sistema falló rápidamente cuando las personas intentaron utilizarlo.

El representante de QSSI, Andrew Slavitt, dijo a la comisión que lo ideal, una prueba total y a fondo, debió efectuarse con antelación a la puesta en marcha del sistema para corregir las fallas con tiempo suficiente.

"Nos habría encantado tener meses", coincidió la vicepresidenta de CGI, Cheryl Campbell.

rincipales empresas contratadas por el gobierno del presidente Barack Obama para que configuraran el cibersitio sobre seguros médicos dijeron el jueves al Congreso que las autoridades no probaron a fondo el complicado sistema antes de ponerlo en funcionamiento.

Ejecutivos de CGI Federal, que creó el sitio federal HealthCare.gov —el cual presta servicio a 36 estados_, y de QSSI, que diseñó la parte del sistema que verifica el ingreso de los solicitantes y otra información personal, testificaron el jueves ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. El cibersitio ha sido motivo de múltiples quejas y frustraciones de los usuarios debido a los problemas técnicos que ha presentado.

Los contratistas dijeron que cada cual probó por separado sus propios componentes, pero que el Departamento de Salud y Servicios Humanos era el responsable de probar todo el sistema de principio a fin. Este tipo de prueba no se efectuó hasta el último par de semanas previas a su inauguración el 1 de octubre.

El sistema falló rápidamente cuando las personas intentaron utilizarlo.

El representante de QSSI, Andrew Slavitt, dijo a la comisión que lo ideal, una prueba total y a fondo, debió efectuarse con antelación a la puesta en marcha del sistema para corregir las fallas con tiempo suficiente.

¿Con cuánto tiempo de antelación?

"Meses habría sido bueno", respondió Slavitt.

"Nos habría encantado tener meses", coincidió la vicepresidenta de CGI, Cheryl Campbell.

La decisión del gobierno de inaugurar el sistema el 1 de octubre a pesar de los reparos sobre las pruebas se convirtió rápidamente en el punto central de la audiencia, que en ocasiones adquirió tintes marcadamente partidistas.

Los republicanos, que pretenden revocar la ley de salud de Obama, imprimieron al interrogatorio un tono acusador, debido a lo cual el demócrata Frank Pallone se refirió a la comparecencia como un "tribunal absurdo".

Aunque no están constreñidos a un tiempo límite, los contratistas dijeron que los problemas pueden y están siendo corregidos a diario, y expresaron confianza en que los estadounidenses que carecen de seguro médico tengan su cobertura para el 1 de enero, cuando entran en vigencia las prestaciones de la ley.

La audiencia se efectuó en momentos en que los aliados de Obama han comenzado a preocuparse de las secuelas políticas. Los demócratas confiaban en buscar la reelección el año entrante merced a la ley de salud orientada a millones de estadounidenses que carecen de seguro médico. En su lugar, los problemas en las computadoras han impedido a muchos inscribirse en los nuevos mercados de seguros en línea.

Un demócrata en la Cámara de Representantes dijo que el presidente necesita "amarrarse los pantalones" y despedir a alguien, mientras que otros han propuesto una ampliación a los plazos de inscripción y una reconsideración de las sanciones que enfrentarían el año entrante quienes continúen sin seguro.

El representante demócrata Richard Nolan dijo a The Associated Press que el fiasco informático ha "dañado la marca" de la ley de salud.

"El presidente necesita amarrarse los pantalones, encontrar al responsable y despedirlo", dijo Nolan. No nombró a nadie en especial.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8593/0/web/obamacare/culpa-gobierno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR