El huracán 'Raymond' se intensifica a categoría 3

El huracán 'Raymond' se intensifica a categoría 3

Tormenta ´Raymond´
Imagen de satélite de la tormenta tropical Raymond, en el Pacífico mexicano.
Ampliar
  • Se espera que en las próximas 24 a 48 horas el meteoro se intensifique y mantenga el potencial de lluvias de muy fuertes a torrenciales.
  • El huracán, ya de categoría 3, se ubicaba a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo.
  • Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

La alerta por el huracán 'Raymond' continúa debido a que se espera que en las próximas 24 a 48 horas el meteoro se intensifique y mantenga el potencial de lluvias de muy fuertes a torrenciales en al menos 16 estados del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el reporte de las 7:00 horas, el organismo de la Conagua detalló que el huracán, ya de categoría 3, se ubicaba a 185 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, a 265 al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 190 al sur de Lázaro Cárdenas Michoacán.

El último huracán de categoría 3 que tocó tierras mexicanas fue 'Karl' Aunque su desplazamiento es de cuatro kilómetros por hora, tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240, por ello se mantiene la zona de alerta desde Tecpan de Galeana, hasta Lázaro Cárdenas y por efecto de tormenta tropical desde Tecpan hasta Acapulco.

Raymond, con 20 kilómetros de diámetro en su ojo de huracán, continúa cerca de las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas que originan lluvias, incremento de oleaje y viento, afectan también al Estado de México, Puebla, Morelos y Distrito Federal.

Lluvia torrencial en Guerrero y Michoacán

En su reporte más reciente, el servicio detalló que el huracán provoca lluvia torrencial en Guerrero y Michoacán; precipitaciones intensas y oleaje de dos a cuatro metros de altura en Colima y Jalisco, conforme avance hacia las costas guerrerenses y michoacanas.

El SMN estimó que las lluvias se prolongarán durante varios días, lo que pude producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en esas entidades.

Insistió en su exhorto a la población en general y a la navegación marítima que se encuentra en las inmediaciones del huracán por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado, para que atiendan las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

El último huracán de categoría 3 que tocó tierras mexicanas fue 'Karl' el 15 de septiembre de 2010, en el Atlántico, recordó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8506/0/raymond/hurracan-intensifica/categoria-3/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR