'Raymond' se convierte en huracán categoría uno

'Raymond' se convierte en huracán categoría uno

Tormenta ´Raymond´
Imagen de satélite de la tormenta tropical Raymond, en el Pacífico mexicano.
Ampliar
  • Se encuentra a 245 kilómetros de Acapulco.
  • Tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h.
  • Suspenden clases en la Costa Grande.
  • Dejará 72 horas de lluvias en el país.
EL TIEMPO: Consulta la previsión en tu ciudad.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Raymond se convirtió en huracán categoría uno y se encuentra a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo, así como a 245 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, ambas en Guerrero.

Se encuentra a 215 kilómetros de Zihuatanejo El organismo precisó en su cuenta @conagua_clima de Twitter: "#RAYMOND se convierte en #Huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora".

El organismo escribió también "19:00 horas huracán #Raymond a 215 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 245 kilómetros al Oeste-Suroeste de Acapulco".

En la misma red social precisó que "el huracán #RAYMOND avanza lentamente hacia el norte a 9 kilómetros por hora".

A su vez, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, detalló en su cuenta, @LUISFELIPE_P, que "Hace unos momentos #Raymond se convierte en #Huracán se espera que mañana alcance la categoría dos".

Suspensión de clases

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero solicitó declaratoria de emergencia en nueve municipios por la presencia del huracán de categoría 1 Raymond.

El Gobernador Aguirre Rivero solicitó la declaratoria de emergencia En conferencia de prensa en las instalaciones de la Promotora Turistica de Acapulco, acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente declaró alerta permanente y la cancelación de las clases en la Costa Grande de Guerrero.

Aguirre Rivero, señaló que declaratoria de emergencia para nueve municipios: Zihuatanejo, Coahuayutla, La Unión, Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Alvarez, San Jerónimo, Coyuca de Benítez y una parte de Coyuca de Catalán, ubicado en la Costa Grande del estado.

Advirtió, que no pondrá en riesgo la integridad de alumnos, maestros y padres de familia por las lluvias generadas por el huracán Raymond.

Instruyó, a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez la suspensión de clases durante las próximas 72 horas en la Costa Grande y la parte que colinda con la región de la Tierra Caliente.

72 horas de lluvia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil nacional alertaron a la población del país para que tome sus precauciones, debido a que la interacción de Raymond con dos frentes fríos causará lluvias en gran parte del territorio en las próximas 72 horas.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el director de la Conagua, David Korenfeld, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informaron que ya se notificó de esta situación a gobernadores y alcaldes de Michoacán, Guerrero, Colima, Tamaulipas y Veracruz, entidades con mayor riesgo.

También se monitorean más de 60 presas y se alertará a todas las personas que salgan a carretera para que conduzcan con precaución, toda vez que se esperan lluvias torrenciales en la mayor parte del país.

Operativos de prevención

A su vez, Luis Felipe Puente comentó que ya fueron instalados los Comités de Prevención para que los estados y municipios conozcan cuáles son las zonas vulnerables, como es el caso de Michoacán, Guerrero y Colima, que requieren más atención de las secretarías de Marina, Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal.

En una reunión se abordará la situación de la zona de La Montaña, para bajar a la gente y ponerla a salvo en más de 700 albergues que han sido instalados en zonas de seguridad.

En tanto, mencionó que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se han instalado otros albergues, toda vez que se considera que en esta zona impactará más fuerte el fenómeno de tormenta tropical.

Protección Civil recomienda a la población estar pendientes de los medios de comunicación, tener un radio con pilas, contar con lámparas, salir con precaución las próximas 72 horas a carreteras y mantener comunicación con las autoridades locales.


72 horas de agua La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil nacional alertaron a la población del país para que tome sus precauciones, debido a que la interacción de Raymond con dos frentes fríos causará lluvias en gran parte del territorio en las próximas 72 horas. En conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), el director de la Conagua, David Korenfeld, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informaron que ya se notificó de esta situación a gobernadores y alcaldes de Michoacán, Guerrero, Colima, Tamaulipas y Veracruz, entidades con mayor riesgo. También se monitorean más de 60 presas y se alertará a todas las personas que salgan a carretera para que conduzcan con precaución, toda vez que se esperan lluvias torrenciales en la mayor parte del país.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/9188/0/tormenta-tropical/raymond/guerrero/#xtor=AD-1&xts=513356
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8502/0/raymond/huracan/mexico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR