Michel Comte, el retratista de famosos y fotógrafo de moda que no se ha olvidado del mundo real

Helena Christensen, Vogue Italia, 1993
Michel Comte fotografía a la modelo Helena Christensen para la edición italiana de ´Vogue´ en 1993 (© Michel Comte / I-Management)
Ampliar
  • Una exposición repasa más de tres décadas de la carrera del autor suizo, que ha inmortalizado a supermodelos, estrellas de cine y artistas.
  • Entre los que han posado para Comte están Sofía Loren, Iggy Pop, Sharon Stone, George Clooney, Miles Davis, Tina Turner, Claudia Schiffer...
  • La muestra descubre con fotos de Haití, el Tíbet o Afganistán la faceta humanitaria del fotógrafo, creador de una fundación para facilitar el acceso al agua potable.

En la producción del fotógrafo suizo Michel Comte (Zúrich, 1954) las imágenes de supermodelos, estrellas de cine y leyendas de la música contrastan con escenarios de pobreza y conflictos armados en países de todo el mundo.

El artista ha sabido siempre adaptar con facilidad sus destrezas tanto a la alfombra roja de un festival como a un edificio reducido a escombros en Afganistán o Bosnia. En cada imagen, aunque se trate de posados, persigue captar la sinceridad de la mirada, el descuido del gesto espontáneo que convierte al personaje en persona: "Intento por todos los medios fotografiar a la gente como es, por eso no retrato a todo el mundo. Ciertos actores controlan demasiado bien su imagen".

El museo Kunst Haus Wien, en Viena (Austria), inaugura Michel Comte, una exhaustiva exposición —en cartel hasta el 16 de febrero— que repasa por primera vez más de tres décadas de la carrera del fotógrafo y explora el proceso de evolución de su obra.

Posados, campañas publicitarias, archivos personales...

La muestra presenta los trabajos en tres bloques temáticos. El primero está dedicado a los retratos de famosos, las fotos de moda, encargos publicitarios y desnudos como el que realizó a Carla Bruni y después se vendió en una subasta de Christies por 91.000 dólares (66.528 euros) en 2008. Entre la lista de estrellas que han posado para Comte están Sofía Loren, Miles Davis, Tina Turner, Penélope Cruz, Claudia Schiffer, George Clooney, Helena Christensen, Iggy Pop, Catherine Deneuve, Isabella Rossellini, Jeremy Irons, Sharon Stone...

El desnudo de Carla Bruni de Comte se subastó en 2008 por 91.000 dólaresEn la segunda parte hay imágenes del cómo se hizo de diferentes campañas publicitarias y una colección de material no publicado de los archivos del artista que dejan ver el proceso de trabajo que implican las fotos.

Una tercera sección descubre la faceta comprometida de Comte con diferentes organizaciones no gubernamentales y benéficas. Instantáneas del Tíbet en los años ochenta o de Afganistán y Haití en los noventa ilustran el interés humanitario del autor, creador de una fundación (la Michel Comte Water Foundation) dedicada a financiar proyectos para facilitar el acceso al agua potable en países en vías de desarrollo.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8486/0/michel-comte/fotografo/famosos-moda/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR