Italia: Populistas marchan por salarios

Italia: Populistas marchan por salarios

El líder del grupo populista italiano Movimiento 5 Estrellas encabezó el sábado una marcha de 15 millas (24 kilómetros) para reclamar un ingreso mínimo garantizado para los ciudadanos, en momentos en...

El líder del grupo populista italiano Movimiento 5 Estrellas encabezó el sábado una marcha de 15 millas (24 kilómetros) para reclamar un ingreso mínimo garantizado para los ciudadanos, en momentos en que el partido busca ampliar su base con esperanzas de asegurarse el poder nacional por primera vez.

El comediante Beppe Grillo describió la marcha entre Perugia y Asís, otra ciudad de Umbria a unos 25 kilómetros de distancia, como una forma para expresar respaldo a la dignidad humana.

El 5 Estrellas dice que la ayuda ofrecida a los centenares de miles de migrantes que han llegado a Italia tras ser rescatados en alta mar en los últimos años pudiera ser a expensas de italianos que sufren durante la crisis económica nacional.

Asís es el lugar natal de San Francisco, que defendió los derechos de los pobres.

"Somos nosotros los verdaderos franciscanos”, les dijo a reporteros.

La campaña para un ingreso garantizado para todos los italianos es un tema central de 5 Estrellas, que busca ascender al poder en las próximas elecciones parlamentarias, programadas para el 2018.

El 5 Estrellas ha estado cortejando a votantes centristas y ha expresado su disposición a un diálogo con la iglesia católica sobre temas como la pobreza.

En tanto, en Milán, miles de personas participaron en una marcha contra el racismo y otras formas de intolerancia hacia inmigrantes y extranjeros.

En el último año, algunos italianos han protestado contra el albergue a migrantes en sus ciudades mientras se procesan los pedidos de asilo.

El presidente del Senado, Pietro Grasso, habló ante la marcha, llamándola una respuesta a quienes quieren erigir “muros culturales e ideológicos” contra los migrantes. Dijo que la expresión de los ciudadanos envía el mensaje de que Milán y otros sitios que acogen a los migrantes son “modernos, cosmopolitas y democráticos”.

"Aquellos que nacen en nuestro país, van a a la escuela con nuestros niños, apoyan a nuestros equipos” son italianos, dijo Grasso, en referencia al ingreso mínimo que los populistas demandan para los ciudadanos italianos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/84811/0/italia-populistas-marchan-por-salarios/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR