El presidente en funciones gana las elecciones de Irán

El presidente en funciones de Irán, Hassan Ruhani, ganó las elecciones el sábado por un margen amplio, con lo que el clérigo moderado tendrá un segundo cuatrienio para seguir promoviendo una agenda...

El presidente en funciones de Irán, Hassan Ruhani, ganó las elecciones el sábado por un margen amplio, con lo que el clérigo moderado tendrá un segundo cuatrienio para seguir promoviendo una agenda política que incluye más libertades y un mayor acercamiento al resto del mundo.

El ministro del Interior, Abdolreza Rahmani Fazli, anunció los resultados en una conferencia de prensa televisada, con base en el conteo de más del 99% de las papeletas. Dijo que Ruhani obtuvo 23,5 millones de votos de los 41,2 millones de sufragios emitidos. Irán tiene 56,4 millones de personas habilitadas para votar.

En 2013, Ruhani ganó las elecciones presidenciales con casi el 51% de los votos. La participación para esas votaciones fue del 73%.

Ruhani, de 68 años, obtuvo la victoria tras asegurarse el 57% de los votos en una contienda que atrajo a las urnas a más de siete de cada 10 votantes. Su rival más cercano en los comicios de cuatro candidatos, todos hombres, el clérigo conservador Ebrahim Raisi, aseguró el 38% de los sufragios.

Cuando ya era evidente que Ruhani estaba muy cerca de ser declarado ganador, varias automovilistas sacaban la mano de sus vehículos para hacer el gesto de la V de la victoria y destellaban las luces de sus automóviles en la zona rica de Teherán, en el norte de la capital.

“Logramos la victoria de nuevo. Hemos devuelto a Raisi a Mashhad”, dijo la propietaria de un salón de belleza en alusión a la ciudad natal del clérigo conservador, en el noreste de Irán. La mujer de 43 años, que solo se identificó como Narges y se negó a dar su nombre completo, precisó que pasó más de tres horas fuera de un centro de votación, “pero valió la pena”.

Funcionarios electorales ampliaron el horario de votación en varias ocasiones hasta la medianoche para atender a las filas de electores. Algunos pasaron horas esperando para depositar sus boletas.

Ruhani encarna las esperanzas de los iraníes más progresistas y reformistas de mayor libertad política en el país y una mejora de las relaciones internacionales.

La votación del viernes estaba considerada en gran medida un referéndum de las políticas moderadas del clérigo, que allanó el camino para un histórico acuerdo nuclear con las potencias internacionales en 2015, que supuso el final de algunas de las sanciones que pesaban sobre la República Islámica a cambio de imponer restricciones a su programa nuclear.

El candidato presidencial Mostafa Hashemitaba, un reformista que ya aspiró a la presidencia en 2001, fue uno de los primeros en pronosticar la clara victoria de Ruhani al felicitarlo el sábado por la mañana. “Ruhani aplicará sus crecientes esfuerzos por la dignidad de Irán” en el próximo mandato, declaró el reformista.

___

El periodista de The Associated Press Jon Gambrell en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, contribuyó a este despacho.

___

Adam Schreck está en: https://twitter.com/adamschreck

Nasser Karimi está en: https://twitter.com/adamschreck/ncarrimi

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/84789/0/el-presidente-en-funciones-gana-las-elecciones-de-iran/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR