Matan a tiros a un Arellano Félix en Baja California Sur

Matan a tiros a un Arellano Félix en Baja California Sur

Hotel Marbella
Hotel Marbella en Cabo San Lucas. (GOOGLE MAPS)
Ampliar
  • Estaba en una fiesta infantil en un hotel de la ciudad.
  • Un sicario disfrazado de payaso le disparó en la cabeza y el pecho.

Uno de los hermanos del extinto cártel de los Arellano FélixFrancisco Rafael Arellano Félix, fue asesinado a tiros la noche de este viernes en Los Cabos, Baja California Sur. La víctima se encontraba en una fiesta infantil.

La fiesta se celebraba en el hotel Marbella de Cabo San Lucas. Cerca de las 20.00 h, llegaron a bordo de un automóvil dos hombres armados. Según el diario, uno de ellos iba disfrazado de payaso.

El sicario disfrazado entró en el local y disparó a Francisco Rafael en la cabeza y el pecho.

La balacera movilizó a decenas de policías y militares en la ciudad. El hotel fue acordonado por el Ejército.

Extraditado en 2008

Francisco Rafael fue detenido en 1993 y condenado en México a diez años de prisión al ser encontrado culpable de delitos contra la salud, cohecho y posesión ilegal de arma de fuego.

En septiembre de 2003, poco antes de que cumpliera su sentencia, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición, ya que en 1980 una corte de California emitió una orden de su captura por narcotráfico.

La extradición fue autorizada por un juzgado mexicano en 2004 para que afrontara el proceso que tenía pendiente en Estados Unidos, desde donde fue repatriado en 2008 después de alcanzar el beneficio de una reducción de la condena que se le impuso en ese país.

Hermanos en prisión

Algunos medios lo identifican como exlíder del cártel de Tijuana, también conocido como cártel de los hermanos Arellano Félix, que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana, pero que comenzó a desmoronarse tras la muerte de su líder, Ramón, durante un tiroteo con policías mexicanos en 2002.

Benjamín Arellano Félix fue extraditado por México en 2011 y sentenciado a 25 años de prisión en una corte federal estadounidense en abril pasado.

A su vez, Eduardo Arellano Félix fue sentenciado en agosto pasado por un tribunal de Estados Unidos a 15 años de cárcel, y otro hermano, Francisco Javier, cumple cadena perpetua tras su captura en 2006 por la Guardia Costera.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8467/0/arellano-felix/asesinan/baja-california-cabos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR