Irán: Elección presidencial sería un referendo de Ruhani

El presidente iraní Hassan Ruhani apostó su futuro político una apertura leve de Irán al mundo exterior y superar la oposición de los intransigentes para asegurar un histórico acuerdo nuclear a...

El presidente iraní Hassan Ruhani apostó su futuro político una apertura leve de Irán al mundo exterior y superar la oposición de los intransigentes para asegurar un histórico acuerdo nuclear a cambio de alivio a las devastadoras sanciones.

Pronto sabrá si los votantes creen que eso es suficiente para que se quede en su puesto.

El clérigo de 68 años, un moderado dentro del sistema político de Irán, tiene a la historia de su parte ahora que los iraníes irán a las urnas el viernes para escoger a un presidente. Ningún presidente electo ha perdido una reelección desde 1981, cuando el ayatolá Ali Jamenei, el actual líder supremo y hombre más poderoso de Irán, asumió la presidencia.

Analistas políticos y los pocos sondeos electorales disponibles indican que Ruhani superará en votos a sus tres oponentes, aunque no está asegurado que gane en la primera ronda. Si ningún candidato logra la mayoría de los votos el viernes, los dos con más votos pasan a una segunda ronda a realizarse la próxima semana.

Sus simpatizantes salieron a las calles del centro de Teherán, llena de policías, para participar en manifestaciones que se alargaron hasta la madrugada del jueves, poco antes que entre en vigor la ley que pone fin a las campañas 24 horas antes de la elección. Luciendo el color morado, característico de Ruhani, en cintas y pañuelos sueltos en las cabezas, gritaron consignas, hicieron sonar las bocinas de sus autos y aclamaron a Mir Hossein Mousavi, uno de dos líderes de oposición que están bajo arresto domiciliario desde 2011 y que respalda a Ruhani.

Las manifestaciones fueron mayormente pacíficas, aunque los simpatizantes de Ruhani se encontraron cara a cara con un grupo pequeño que apoyaba a su principal rival, el intransigente Ebrahim Raisi. La policía llamó refuerzos para deshacer las manifestaciones en favor de Ruhani que eran lo suficientemente grandes como para bloquear el tráfico.

Un factor en contra de Ruhani es la convicción de muchos iraníes de que el acuerdo nuclear de 2015, mediante el cual Irán aceptó límites a su programa de energía atómica, no ha conllevado mejoras económicas.

"Quien resulte elegido presidente, quien llegue al poder, debe de mejorar la economía", dijo la estilista Reza Ghavidel.

Aunque debido al acuerdo se levantaron sanciones relacionadas al programa nuclear, otras sanciones internacionales y de Estados Unidos siguen en pie. Eso hace bancos y muchas grandes corporaciones sigan recelosas de hacer negocios con Irán.

Entre tanto, el desempleo se mantiene por encima del 10%. Casi un tercio de los jóvenes iraníes están desempleados, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Esta elección es sobre la economía. No creo que la mayoría de los votantes están pensando ahora en el alma de la nación", dijo Cliff Kupchan, presidente del Grupo Eurasia. "Los números están mejor... pero los votantes no lo están sintiendo".

___

Contribuyeron a este despacho los reporteros de The Associated Press Nasser Karimi desde Teherán y Jon Gambrell desde Dubai.

___

Siga a Adam Schreck en www.twitter.com/adamschreck

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/84603/0/iran-eleccion-presidencial-seria-un-referendo-de-ruhani/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR