Obama: "Debemos arreglar nuestro sistema de inmigración, que no funciona"

Obama: "Debemos arreglar nuestro sistema de inmigración, que no funciona"

  • El presidente señala que es uno de los tres pilares que impulsarán la economía.
  • Quiere una reforma migratoria para este año.
  • "El Senado ya ha aprobado un proyecto y la Cámara debería hacer lo mismo".

El presidente Barack Obama dijo este sábado que la reforma migratoria puede ser uno de los tres pilares que fortalezcan la economía de Estados Unidos si el Congreso hace de lado las diferencias partidistas y retoma este debate legislativo.

No vamos a estar de acuerdo en todo de repente ahora que se han disipado las nubes de la crisisEn su mensaje semanal de los sábados, Obama hizo un llamado a los legisladores, en particular a los republicanos, para dejar atrás la cerrazón política como la que llevó al cierre del gobierno y colocó al país ante riesgo de declararse en moratoria de pagos.

"Está claro que no vamos a estar de acuerdo en todo de repente ahora que se han disipado las nubes de la crisis", dijo el mandatario tras renovar la convocatoria hecha el jueves después de que el Congreso aprobó un presupuesto y un aumento al techo de la deuda por unos meses.

Obama insistió que las diferencias partidistas y aún "los sectores más extremistas de nuestros partidos" no deben ser impedimento para abocarse a resolver los temas donde existe consensos.

"Buscaré a los miembros de ambos partidos dispuestos a llevar a cabo el trabajo importante. No existe razón alguna por la que no podamos gobernar de manera responsable, sin estar constantemente dando bandazos entre crisis creadas artificialmente", señaló.

Sin ganadores

Obama dijo que una vez superado este episodio en donde no hubo ganadores, el enfoque debe ser ahora sobre la economía, que sufrió un considerable daño como consecuencia del cierre parcial del gobierno federal durante 16 días.

Las crisis creadas artificialmente han tenido un efecto perjudicial"En un momento en que nuestra economía necesita más crecimiento y más trabajos; las crisis creadas artificialmente en estas últimas semanas realmente han tenido un efecto perjudicial sobre los trabajos y el crecimiento", apuntó.

Consideró que existen tres temas legislativos pendientes que el Congreso puede desahogar de manera rápida, y con ello contribuir a fortalecer la economía en el corto y mediano plazo.

"Debemos terminar el trabajo de arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona", sostuvo Obama, haciendo notar el amplio consenso nacional detrás de este esfuerzo.

Para finales de año

El mandatario dijo que una eventual reforma contribuirá al crecimiento económico y "protegerá nuestras fronteras".

"El senado ya ha aprobado un proyecto de ley con un fuerte apoyo bipartidista. La Cámara también debería hacerlo. La mayoría de las personas que viven en Estados Unidos cree que este es el camino correcto. Se puede y se debe realizar para finales de este año", puntualizó.

Las otras dos asignaturas son un pronto acuerdo sobre el tema presupuestal y del déficit, y la aprobación de un proyecto de ley agrícola "que brinde a las comunidades rurales la oportunidad de crecer y la seguridad a largo plazo que merecen".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/8460/0/obama/reforma-migratoria/sistema-inmigracion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR