Israel: Critican a universidad por desdeñar el himno

La decisión de una universidad israelí de no tocar el himno nacional en una ceremonia de graduación el jueves provocó la indignación del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Un vocero de...

La decisión de una universidad israelí de no tocar el himno nacional en una ceremonia de graduación el jueves provocó la indignación del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Un vocero de la Universidad Hebrea de Jerusalén confirmó un informe de la radio del ejército, de que la Facultad de Humanidades no tocará el himno en la ceremonia “por consideración” a los participantes árabes, y añadió que no tenía la obligación de hacerlo.

"Hatikvah" (La esperanza) fue declarado himno nacional oficial en 2004, pero la minoría árabe se siente excluida porque pone el acento en la aspiración histórica del estado judío.

Netanyahu dijo que la decisión es “vergonzosa” y “fortalece” su decisión de sancionar una controvertida ley que ratifica la identidad judía del estado.

La Universidad Hebrea, considerada la decana del sector académico israelí, es una institución pública que recibe fondos del gobierno. Una decisión similar de la institución el año pasado provocó protestas de algunos profesores y estudiantes.

La oficina del ministro de Educación, Naftali Bennett, dijo que éste se comunicó con el rector de la universidad para decirle que, en tanto institución pública, debe honrar al estado que la respalda.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo que como graduado de la universidad se sentía “escandalizado” y que exhortaba a la institución a “cambiar esta decisión peculiar”.

La legisladora de centroizquierda Tzipi Livni dijo que era un “error” que beneficiaba a los extremistas de derecha.

La universidad replicó que la ley no obliga a tocar el himno nacional en los actos académicos.

“En las ceremonias oficiales de estado en la Universidad Hebrea se toca el himno nacional como es habitual”, dijo la universidad en un comunicado. “En las ceremonias académicas no hay obligación de tocar el himno”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/84583/0/israel-critican-a-universidad-por-desdenar-el-himno/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR