Turquía “no suplicará” que Alemania se quede en base aérea

Turquía “no suplicará” que Alemania se quede en base aérea

Turquía no suplicará a Alemania para que se quede en la base aérea de Incirlik, en territorio turco, según dijo el jueves el ministro turco de Exteriores. Por su parte, Berlín pidió ayuda de Estados...

Turquía no suplicará a Alemania para que se quede en la base aérea de Incirlik, en territorio turco, según dijo el jueves el ministro turco de Exteriores. Por su parte, Berlín pidió ayuda de Estados Unidos para resolver la última disputa entre los dos aliados de la OTAN.

Alemania tiene unos 270 soldados destinados en Incirlik, así como aviones de reconocimiento Tornado y un avión de repostaje que forman parte de la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico. Sin embargo, estudia trasladarlos a Jordania o a otro país, después de que Turquía volviera a vetar una visita de legisladores alemanes a las tropas en Incirlik.

El gobierno alemán dijo que Turquía había relacionado ese veto con la decisión de las autoridades alemanas de conceder asilo a soldados turcos a los que Ankara acusa de participar en el fallido golpe de Estado del año pasado.

Ankara abrió la base aérea a Alemania como parte de las operaciones de la coalición internacional contra el grupo extremista Estado Islámico, declaró el ministro turco, Mevlut Cavusoglu, a la televisora privada NTV. “Si quieren irse, depende de ellos. No suplicaremos”, dijo.

Cavusoglu se refirió a agravios anteriores al recordar que algunos gobiernos regionales impidieron que él y otros ministros turcos celebrasen actos electorales en suelo alemán antes del referéndum constitucional del pasado 16 de abril para ampliar los poderes del presidente.

"Si lo que estamos hacienda nosotros es chantaje, ¿eso qué fue?", dijo Cavusoglu.

Durante una visita a Washington el miércoles, el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, pidió “apoyo” de Estados Unidos en las conversaciones con Turquía sobre la cuestión Incirlik.

“Creo que los estadounidenses aprovecharán las posibilidades que tengan para hablar con el lado turco sobre el hecho de que tenemos que tener una relación entre nosotros distinta de la actual”, señaló Gabriel tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Las misiones militares en el extranjero requieren aprobación parlamentaria, normalmente renovada de forma anual, y el gobierno alemán dice que es esencial que los legisladores tengan acceso a las tropas destinadas en el extranjero.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/84565/0/turquia-no-suplicara-que-alemania-se-quede-en-base-aerea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR