EEUU critica violencia afuera de embajada turca

Funcionarios estadounidenses criticaron el miércoles de manera enérgica al gobierno turco luego que un video parecía mostrar que las fuerzas de seguridad de su presidente se abrieron paso a empujones...

Funcionarios estadounidenses criticaron el miércoles de manera enérgica al gobierno turco luego que un video parecía mostrar que las fuerzas de seguridad de su presidente se abrieron paso a empujones entre la policía y desbarataron violentamente una protesta realizada afuera de su residencia diplomática en Washington.

Hombres vestidos con traje oscuro fueron tomados en video cuando golpeaban con los puños y pateaban a un grupo pequeño de manifestantes. Otros hombres fueron grabados cuando pateaban reiteradamente a una mujer que yacía sobre una acera. Otro hombre jalaba por el cuello a una mujer y la lanzaba al suelo. Un hombre que tenía un megáfono era golpeado en el rostro constantemente. En total nueve personas resultaron heridas.

El enfrentamiento ocurrió el martes en la residencia del embajador turco mientras el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan llegaba después de una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump. El video muestra a gente empujando hasta pasar el bloqueo de la policía para confrontar a un grupo pequeño de manifestantes al otro lado de la calle en Sheridan Circle.

La agencia oficial de noticias turca Anadolu calificó a los manifestantes como kurdos "partidarios del terrorismo". Dijo que estaban entonando cánticos contra Erdogan, y que el equipo del presidente se movilizó para dispersarlos porque "la policía no atendió las exigencias turcas de que intervinieran".

Un video de Voice of America mostró a policías batallando para proteger a los manifestantes y ordenando a los hombres de traje que retrocedieran. En lugar de ello, varios de los hombres esquivaron a los agentes y corrieron hacia el parque para continuar los ataques.

"La violencia nunca es una respuesta apropiada a la libre expresión, y nosotros apoyamos el derecho a la libre expresión y protesta pacífica”, dijo en un comunicado Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado. "Estamos comunicando nuestras preocupaciones al gobierno turco en los términos más enérgicos posibles".

Algunos políticos intervinieron también. Muriel Bowser, alcalde del Distrito de Columbia, calificó el acto como "un ataque violento sobre una manifestación pacífica" y dijo que "es una afrenta para los valores de DC y a nuestros derechos como estadounidenses".

"Éste es Estados Unidos de América; nosotros no hacemos esto aquí", dijo el senador federal John McCain al retuitear el video. "No hay excusa para este tipo de comportamiento agresivo".

Dos hombres fueron arrestados en el lugar de los hechos, y la policía intentaba también presentar cargos contra otros involucrados, dijo el miércoles el Departamento de la Policía Metropolitana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com/noticia/84531/0/eeuu-critica-violencia-afuera-de-embajada-turca/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR